Con rotundo éxito se realizó el Primer Congreso de Padres organizado por la UDPM

Con casi mil quinientos participantes se realizó ayer el Primer Congreso de Padres “Porque el amor a los hijos, construye”, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la coordinación de 8 (ocho) ministerios del gobierno de Misiones; CGE y Docentes y Padres. Destinado a Padres de alumnos de entre 11 y 18 años, Docentes y público en general.

 

El encuentro tuvo el objetivo de promover la interacción entre padres, a través del desarrollo de temas relacionados con la Familia y la Educación; que permitan que los niños, niñas y adolescentes tengan un entorno y modelos sociales positivos que repercutan e incidan en la construcción de una cultura, basada en los valores humanos.

 

“Recorrí por todos lados y de a ratito estuve en talleres; esto fue increíble, sin dudas una prueba piloto y vemos que se puede creer en la gente que quiere capacitarse y quiere entender a sus hijos. Sin dudas vamos a seguir desde la UDPM promocionando este tipo de eventos”, expresó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

 

También contó que “están muy contentos todos y muy bueno el nivel profesional de los equipos de disertantes. Quiero brindar mi reconocimiento por el trabajo realizado a los coordinadores y a la UDPM. Estuvo excelente”.

 

El evento fue coordinado por: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Ecología, Ministerio de Trabajo y Empleo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Deportes, Dirección Provincial de Vialidad y Consejo General de Educación.

 

Estuvieron presentes el Juez Correccional y de Menores N° 2, César Raúl Jiménez de Educación, Ivonne Aquino; de Ecología, Verónica Derna; de Agricultura familiar, Marta Ferreira; de Gobierno; Marcelo Pérez; de Trabajo; Juan Carlos Agulla; de Deportes; por ministro Morgenstern, Aldo Steinhorst. Presente Mónica Aluztiza; Olga Sosa; el Presidente del CGE, Mauricio Maidana; Subsecretario de Educación, Christian Dechat.

 

Una mención especial al gobernador, Hugo Passalacqua, quien no pudo participar del evento, pero envió una nota felicitando a los presentes y un reconocimiento a la UDPM y a su titular, “Marilú” Leverberg.

 

Talleres y ejes temáticos:

 

*Taller 1: Educación Sexual,  Trata de Personas y Violencia en las Escuelas.

 

La obligatoriedad de la educación secundaria pone a disposición de las escuelas el acompañamiento en cuanto a las trayectorias escolares de los alumnos desde diferentes abordajes:

–              ESI y Trata de Personas

–              Políticas Transversales (Acuerdos escolares de convivencia)

–              Función tutorial

–              Abordaje de situaciones conflictivas en las escuelas con el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI).

 

*Taller 2: Bullying

 

Conocido como hostigamiento escolar,  maltrato escolar (en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

 

*Taller 3: Síntomas contemporáneos de la adolescencia, conductas de riesgo y estados de alerta

 

A  cargo del equipo de profesionales de la Línea 911 del Ministerio de Gobierno.

 

*Taller 4: Seguridad Vial

 

Acciones que se vienen llevando adelante desde el mismo. Buscando la prevención de los siniestros viales y el compromiso de los padres en la generación de una nueva cultura vial de cuidado de la vida.

 

*Taller 5: Violencia en el noviazgo: indicadores y tipos se violencia (Línea 137)

 

A  cargo de los profesionales de la Línea 137, difundiendo su modalidad de trabajo, así como propiciando espacios de intercambio, promoción de acciones y prevención.

 

*Taller 6: Peligros en las redes sociales: grooming, cutting y ciber-acoso

 

A cargo de la Dirección de Ciber Crimen de la Policía de la Provincia, efectuando la difusión del abordaje y los casos de pertinencia de los delitos informáticos que son más frecuentes en la adolescencia, como ser: Grooming (acoso virtual) y manejo de las redes sociales.

 

*Taller 7: Soberanía Alimentaria: Prevención de trastornos alimenticios (Anorexia, Bulimia)

 

A cargo del equipo técnico del Ministerio de Agricultura de la Provincia, fomentado el conocimiento y la promoción de los lineamientos que hacen a la soberanía alimentaria, concientizando desde esta perspectiva sobre trastornos en la alimentación como ser. Anorexia y Bulimia.

 

*Taller 8: Innovación Tecnológica: Plataforma Guacurarí (Aula Invertida)

 

A cargo del equipo técnico de la Plataforma Guacurarí que desarrolla el Programa de Innovación Educativa orientado a la mejora de las trayectorias estudiantiles de los jóvenes misioneros.

En una primera instancia se implementa la metodología de aula inversa que supone cambiar los momentos de trabajo en el aula.

 

*Taller 9: Accionemos en Prevención de Adicciones como familia

 

¿Qué podemos hacer como padres frente a la realidad de los consumos  problemáticos de sustancias en la Provincia de Misiones (Estadísticas)

  • Conocer los riesgos de los consumos problemáticos en menores de edad.
  • Fortalecer a los adolescentes desde la Autoestima, Límites y  Emociones.
  • Acompañamiento durante todo el proceso de las crisis vitales, con las funciones nutritivas y normativas en equilibrio.

 

* Taller 10: Educación Ambiental

 

La educación ambiental ha sido definido como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación.

 

* Taller 11: Orientación Vocacional

 

La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo por los jóvenes y adultos.

Los padres tienen un rol fundamental en la orientación vocacional de sus hijos por ello es importante que conozcan ciertas herramientas para encarar este momento con seriedad y responsabilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas