Nacotráfico en Itatí: el intendente Terán afirma ser un «preso político»

Natividad «Roger» Terán hizo pública una carta abierta donde insiste en su inocencia en la causa que lo mantiene detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico en Itatí. En el texto, el detenido intendente apuntó contra la ministro Patricia Bullrich, a quien acusó de haber destruido su familia, mi carrera política y mi vida, al involucrarlo con una banda de narcotraficantes sin ninguna prueba, sólo para demostrar un logro político, poder, ambición y soberbia.
«Queridos familiares, amigos y vecinos, se cumplieron más de cien días de la privación de mi libertad y desde lo más profundo de mi corazón quiero expresarles mi preocupación por tanta injusticia, este es el único medio por el cual pueden escuchar mi verdad y no me voy a cansar de decirla, aunque a muchos incomode. Luego del último fallo de la Justicia en mi contra, la cual se encuentra en instancia de apelación, me queda más clara mi situación. Me han involucrado en una causa delictiva referida al narcotráfico y armaron una estrategia política en torno a ella, demostrando un total abuso de poder, con mucha anticipación al procedimiento que llamaron Sapucay (para que sea aún más vendible) la ministro de seguridad Patricia Bullrich mencionaba en los medios de comunicación que en la localidad de Itatí funcionarios políticos tenían vínculos con el narcotráfico y, desde ese momento, se montó una estrategia en la que lamentablemente me incluyeron», expresó el ex intendente de Itatí en su carta y continuó: «Sin ninguna prueba contundente, se ordenó mi detención, con argumentos totalmente falsos por donde se los mire, el 14 de marzo a las 6 de la mañana ingresaron, como ya lo he contado, con mucha violencia al domicilio de mi hermano (que tiene a cargo a mi madre, donde yo me encontraba cuidándola). Es una casa linda, que él viene construyendo hace más de 20 años, todavía sin terminar y de importantes dimensiones, seguramente es la indicada para mostrar en los medios y venderle a los televidentes o lectores como ‘la casa del intendente narco’ y así, todo sea más creíble».
En otro tramo de la carta, Terán confesó haberse ilusionado de poder quedar en libertad, pero sabía que era muy difícil que el Juez volviera sobre su primera decisión. «Todavía, en tantos años de investigación, no han podido explicar, ni una sola acción, que determine el modo, tiempo y lugar en donde actué en beneficio de esta supuesta banda, no han podido decir siquiera qué propiedades o bienes costosas poseo», explicó el ex mandatario y volvió a arremeter contra la ministro Bullrich, a quien acusó de usar su detención políticamente.
«La ministra de seguridad en todos los medios que están a su disposición y en reuniones donde tocan el tema de seguridad, menciona constantemente que apresó al intendente Itatí, me presenta como un trofeo o un logro importante. Abusando del poder y sin ninguna prueba, me acusa de narcotraficante sin pensar que destruyó totalmente mi familia, mi carrera política y mi vida, sólo para demostrar un logro político, poder, ambición y soberbia», sentenció.

«Un perejil»
En la carta, Terán intenta justificar que, lejos de ser parte de una banda narco, el luchó y trabajó para combatir este flagelo. «La problemática del narcotráfico es propia de todas las zonas fronterizas, es una realidad, de la que Itatí no está exenta, personalmente el año pasado en el mes de marzo y abril comenté de esta situación en los medios gráficos, radiales y televisivos, tras mostrar mi preocupación recibí una amenaza de personas desconocidas al salir del edificio municipal, donde se acercaron y me dijeron que no hablara más en los medios del tema del narcotráfico, porque ponía en riesgo a mi familia. Al día siguiente me presente en el juzgado N° 2 de Corrientes para radicar la denuncia correspondiente», recordó.
«Quiero dejar en claro que jamás fui parte de ninguna banda o cometí algún delito, soy una persona temerosa de Dios, jamás haría nada que dañara la sociedad, fui electo intendente gracias a la confianza de la gente, respaldado por un buen trabajo como concejal y jamás le fallaría a esas personas. Por ello me duele en el alma tanta injusticia que está ocurriendo, ojalá que se demuestre mi inocencia en la causa de la que jamás debí ser parte, que los jueces y fiscales hagan su trabajo como corresponde y no se dejen influenciar por la política o la presión mediática», resaltó en otra parte del escrito y concluyó: «Me considero un ‘perejil’, un preso político, víctima del abuso de poder de los responsables del destino de nuestro país. Lamento mucho no ser un buen padre y poder contener a todos mis hijos, pero jamás fui ni seré un delincuente, aunque sin ninguna prueba me mantengan detenido. Que Dios y la Virgen de Itatí permitan que todos los inocentes recuperen su libertad y se haga Justicia».

Fuente: diario El Libertador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas