Donald Trump: «La paciencia con Corea del Norte se acabó»

El presidente de Estados Unidos lanzó una dura advertencia al régimen de Kim Jong-un al recibir a su par de Corea del Sur.

 

«Francamente, la paciencia se acabó». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió a lanzar una dura advertencia al líder norcoreano, Kim Jong-un , esta vez, al término de una reunión con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in.

 

 

«La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó», dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

 

Con estas palabras, Trump ratificó la idea que su vicepresidente, Mike Pence, había marcado en una visita a Seúl en abril último. «La paciencia estratégica fue el enfoque del último gobierno y de antes. Durante más de dos décadas, Estados Unidos y nuestros aliados hemos trabajado para desmantelar pacíficamente el programa nuclear de Corea del Norte y aliviar el sufrimiento de su gente. La era de la paciencia estratégica terminó», dijo el republicano en ese momento.

 

Ante esas declaraciones, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In-Ryong, subió el tono: «Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar […] la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos».

 

«Muchas opciones»

 

Trump recibió hoy a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.

 

Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había «muchas opciones» abiertas con relación a Corea del Norte.

 

Por su parte, Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido «una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte».

 

Los dos mandatarios compartieron anoche una cena, en la que ya adelantaron varios de los temas de la conversación.

 

Moon -quien fue electo presidente el mes pasado, tras la destitución de Park Geun-hye- busca en la capital estadounidense apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios legisladores.

 

Inclusive antes de desembarcar en Washington Moon había sugerido que Seúl y Washington deberían ofrecer algún tipo de concesión a Pyongyang. Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas