Resucitar de las cenizas

La historia dramática de los años ’70 en la Argentina está en pleno proceso de reescritura. Un poco por la cercanía emotiva que toda una generación de argentinos tiene con la época, otro tanto por los vaivenes políticos e ideológicos del país en los últimos años, y también por lo fascinante que resultan aquellas historias, lo cierto es que el tema de los ’70 tiene plena vigencia en el mercado editorial. Claro que el interés por estos temas no garantiza que todo lo que se publique sea un verdadero aporte. En este caso, estamos ante un libro que vale la pena ser leído.
Nos referimos a Cenizas que te rodearon al caer, de Federico Lorenz y editado por Sudamericana, que retrata las “vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal”, tal como detalla la bajada del libro.
La obra es el fruto de una minuciosa investigación histórica realizada por Lorenz, cuyas cualidades en la materia ya son un clásico en la historiografía reciente. Con paciencia de orfebre, el autor reconstruye esas vidas de Anita. Por un lado, su vida previa al atentado que la hizo célebre, en donde no vemos más que a una típica joven hermosa e inteligente de clase media alta que se convierte en militante de base del peronismo revolucionario. Por otro lado, esa vida en la clandestinidad que comienza pocos días antes del golpe contra uno de los artífices del aparato represivo ilegal de la dictadura.
El autor recurre a los testimonios orales de los sobrevivientes, a los documentos oficiales, a los recortes periodísticos y a la herramienta más contundente con la que cuentan los historiadores: la empatía. Lorenz nos ubica en el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos. Lorenz nos adentra en el cuarto del general Cesáreo Cardozo mientras Anita coloca la bomba debajo de la cama. Lorenz nos lleva hasta los despachos militares en los que se decide la venganza homicida del aparato represivo. Lorenz nos coloca en el asiento trasero del Fiat 128 en el que hieren a Anita durante su clandestinidad. Lorenz nos hace sentir el olor a quemado del cuerpo calcinado de Ana María, ese cuerpo que ella no quiso dejarle al enemigo como señal de triunfo.
Cenizas que te rodearon al caer es una frase hermosa que pertenece a un poema de Juan Gelman y que se ajusta a la perfección al libro que titula. La metáfora de las cenizas no solo es una descripción gráfica del fin de Anita, es, más bien, una reflexión sobre una época del país. Y allí Lorenz no se muestra neutral. La violencia es repudiable en todo momento (¿es repudiable en todo momento?), pero ello no debe obliterar la posibilidad de analizarla y de contextualizarla en términos históricos. En forma muy saludable y poco común, el autor lo hace y asume una posición firme y clara al respecto. Después será tarea de los lectores estar o no de acuerdo con lo que se plantea, pero allí está la invitación a repensar un tema tan complejo como la legitimidad del uso de la fuerza.
Todo esto, o sea, la temática, el enfoque, la historia, la metodología y las conclusiones, son acompañadas por un tono narrativo atrapante, llevadero, dramático. Una vez más, Lorenz despliega sus cualidades como escritor. En definitiva, se trata de un historiador que además de historia escribió novelas y eso se nota en su escritura. Es un plus para un libro que no necesita nada más para ser un convite a la lectura. Una forma entre amena y nostálgica de no caer en las cenizas del olvido, esas cenizas en las que se convirtió Anita, aquella joven de tan solo 19 años que protagonizó uno de los golpes más emblemáticos de la historia de los Montoneros.
Título: Cenizas que te rodearon al caer
Autor: Federico Lorenz
Sello: SUDAMERICANA
Precio: $ 349,00
Fecha publicación: 06/2017
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 320
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500758659
EAN: 9789500758659
Temáticas: Historias y biografías, Política y actualidad
Colección: Biografías y testimonios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas