La Cámara de Casación rechazó el pedido de Báez y no le devolverá sus bienes

En una causa en la cual la Oficina Anticorrupción (OA) es querellante, la Cámara Federal de Casación penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Báez que pretendía recuperar los bienes de Austral Construcciones S.A. y de Kank y Costilla S.A. Estos bienes se encuentran desde el pasado 15 de febrero en guarda judicial y son administrados por la Dirección Nacional de Vialidad con la finalidad de realizar obras. Integrantes de la familia Báez apelaron esta medida que ahora la Cámara de Casación rechazó.

 

Para la OA, el recurso presentado por la familia Báez es improcedente y la decisión adoptada se ajusta a las comprobaciones de la causa y al derecho interno aplicable, según las previsiones del artículo 23 del Código Penal, que faculta al juez a dictar, incluso desde el inicio de las actuaciones, las medidas cautelares suficientes para asegurar el eventual decomiso de los bienes relacionados con los delitos que se investigan, o para hacer cesar los efectos de delito o evitar que se consolide en provecho de sus partícipes.

 

Además, la OA resaltó que las medidas cautelares dispuestas por la Justicia están en línea con los compromisos internacionales adoptados por el país en materia de recupero de activos provenientes de la corrupción administrativa, tal como surge del artículo 15 de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del preámbulo y los artículos 1 inciso b, 3, 31, 51 y concordantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

El director de Investigaciones de la OA, Ignacio Irigaray, expresó que “es bueno asumir que la corrupción encierra un costo enorme para el país y para cada uno de sus ciudadanos”, por lo que “sostenemos la decisión del juez y promovemos que los instrumentos que se usan para cometer delitos y los bienes que se adquieran con la corrupción puedan ser usados para el bien público”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas