La B Nacional jugará con 25 equipos y el Federal A estará dividido en cuatro zonas

Tras un día agitado en la AFA, finalmente se dejaron entrever las primeras definiciones para los formatos de las categorías que disputan Crucero y Guaraní.

Aún queda mucho por definir en las categorías de ascenso del fútbol argentino, aunque en la tarde de ayer se empezaron a dar los primeros avances respecto a la temporada 2017-2018.

En lo que respecta al Torneo Federal A, la categoría tenía un proyecto elegido e impulsado: que la B Nacional tuviera sesenta equipos, ascensos masivos mediante. Mientras se hacía hincapié en seguir reforzando la idea, finalmente llegó la confirmación de que la categoría superior no aceptaba ni iba a aceptar que se le agreguen más equipos, por lo que, una vez más, la intención de descentralizar el fútbol quedó sepultada.

Según comentó el sitio Ascenso del Interior, la noticia vino de la mano del presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacón, y luego se hizo oficial en la mesa de la B Nacional: la temporada 2017-2018, que comenzará en septiembre y terminara en mayo, tendrá tan sólo 25 clubes y se jugará todos contra todos a una sola rueda (en total serán 24 fechas). Habrá dos ascensos (uno directo y otro a través de un reducido –octagonal al que clasifican del segundo al noveno-, aunque existe la posibilidad de un tercero que saldría de un desempate entre B Metro y Federal A). Por otro lado, se oficializó el dato de que habrá seis descensos, lo que podría agravar aún más la situación de Crucero del Norte en la segunda categoría.

No obstante, podría haber una luz al final del camino para el Colectivero, ya que los clubes sostienen su reclamo de eliminar los promedios, aunque la AFA y su Comisión de Torneos no se lo permiten ni están de acuerdo. De todos modos, si AFA diera el brazo a torcer, los descendidos serían los seis últimos de la tabla. Mientras tanto, de mantenerse los promedios, los que desciendan serían los últimos cuatro y dos por promoción.

Respecto al Federal A, aún continúa el debate sobre su forma, las zonas, los clubes que participaran, su distribución, ascensos, descensos y más.

Se escucharon diferentes opciones: formatos de dos zonas, tres zonas, cuatro zonas y hasta se sugirió imitar al Federal B con regiones y zonas. Finalmente, se decidió mantener lo charlado anteriormente y habrá cuatro zonas: Norte, Sur, Este y Oeste. No obstante, aún se desconoce la cantidad de equipos por zona, ya que los descensos desde B Nacional todavía no están definidos.

Luego de las zonas, llegó el momento de hablar del formato, y hubo acuerdo de manera parcial: sólo se resolvió que serán los cuatro primeros de cada una de las zonas los que clasifiquen a la segunda etapa.

Otro tema controversial fue el de los descensos. En la previa, y siguiendo las previsiones hechas por AFA y el Consejo Federal, había un numero estipulado y prácticamente cerrado: ocho descensos. Sin embargo, varios dirigentes no se mostraron de acuerdo con el número y lo creían excesivo. La conclusión después de un tiempo de debate, llegó: Serán seis los descensos, misma cantidad que la B Nacional.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión. Con los cambios y los proyectos de la categoría superior pospuestos por ahora (la idea de AFA sigue siendo reestructurar los torneos y se empezará a trabajar para el próximo año), el Federal A empieza a trabajar fuerte para lograr la TV de forma permanente, conseguir nuevos ingresos para los clubes y llegar listos para la última semana de agosto, cuando dará comienzo la temporada 2017/2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas