El desafío de una planificación efectiva para la conservación en reservas privadas será tratado en un curso intensivo en Eldorado

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM) dictarán un curso sobre Metodología de Planificación Estratégica de Áreas Bajo Protección Privada, los días 11, 12 y 13 de julio próximo. Será dictado por las biólogas María Paula Bertolini, Karina Schiaffino y María Cristina Casavecchia, especialistas en gestión de Áreas Naturales Protegidas.

 

“La planificación es un proceso fundamental para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, y parte de la estrategia nacional de biodiversidad es alcanzar un sistema de áreas protegidas implementado de manera efectiva”, fundamentaron las coordinadoras del curso intensivo a dictarse en la sede de la casa de estudio en la ciudad de Eldorado.

 

La Ley de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, (Ley  XVI N° 29) y su reglamentación (Decreto N° 944), dispone que las unidades deben contar con un plan de gestión o de manejo. Esto incluye también a las reservas privadas, y es parte de los requisitos solicitados por la autoridad de aplicación de dicha normativa.

 

 

Por otra parte, otro tema es que para la aplicación de los fondos que se otorgan por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N° 26.331) en Misiones, se requieren profesionales preparados para la elaboración e implementación de planes de conservación. “Las propiedades cuyos dueños deciden voluntariamente dedicarlas a conservación de sus recursos naturales, son destinatarios claves de dichos fondos”, remarcan las especialistas.

 

Teniendo en cuenta también, que se observa un fuerte aumento en el número de reservas privadas creadas en Misiones durante la última década, consideraron que “existe la necesidad de contar con técnicos capacitados en planificación, elaboración y conducción de proyectos, así como  gestión integral de las áreas protegidas, bajo los estándares de la gestión moderna de áreas protegidas”.

 

En la actualidad existen pautas y metodologías específicas para desarrollar procesos de planificación adecuados para áreas naturales protegidas, y en particular ya se cuenta con herramientas metodológicas apropiadas para las reservas naturales privadas. “A lo largo de este curso se pretende desarrollar habilidades en los participantes para que conozcan y manejen herramientas metodológicas de planificación de áreas protegidas”, explicaron.

 

 

El contenido del curso iniciará con una introducción conceptual y marco normativo, desde qué es un área bajo protección privada o reserva natural  privada; las reservas naturales en la Argentina; las reservas naturales en Misiones. Normativa vinculada; y sobre la importancia de la planificación de un área protegida hasta el proceso de elaboración de un plan estratégico (acorde con la Guía de planificación de reservas naturales privadas de Fundación Vida Silvestre Argentina), en sus diferentes etapas.

 

 

El curso sobre Metodología de Planificación Estratégica de Áreas Bajo Protección Privada estará destinado a propietarios en reservas privadas, profesionales independientes, consultores, especialistas en gestión ambiental, docentes universitarios y graduados.

El curso es arancelado y las inscripciones se realizan vía Secretaria de Extensión al e-mail: [email protected] o en la Escuela de Graduados:  [email protected]

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas