Pese al “veranito”, esperan para estos días el pico de enfermedades respiratorias en todo el país

Existe circulación viral en casi todo el país, pese a las temperaturas altas, inusuales para esta época del año. El Ministerio de Salud nacional difundió una serie de recomendaciones para evitar complicaciones, y recordó que los grupos de riesgos deben vacunarse contra la gripe, una de las principales formas de prevención. Esta semana se producirá un pico en los casos, según los especialistas.

 

El famoso “veranito San Juan” es un fenómeno meteorológico que se produce durante algunos días de fines de junio, cuando se registran condiciones atípicas para un mes invernal. En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año. Los casi 24 grados de ayer martes en Capital Federal y gran Buenos Aires fue una de las marcas más altas de está “mini estación”. Pese a esto, en todo el país varias zonas están bajo temperaturas bajas, y según los especialistas en estos días comienza a transitarse el pico de afecciones respiratorias, que ya tuvo varios brotes de gripe –incluyendo la versión A-y que tendrá un nuevo repunte a fines de esta semana. Por eso, autoridades sanitarias de todo el país se preparan para afrontar un aumento en la demanda en los sistemas estatales. Desde el Ministerio de Salud nacional difundieron concejos para evitar contagios.

A pocos días del inicio del invierno, y en medio de las altas temperaturas, la cartera sanitaria nacional advirtió que existe circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas las edades. Por eso, se recuerda a la población “la importancia de adoptar medidas de prevención simples y efectivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo ya que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus”.

Además, desde la cartera sanitaria nacional se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo aun están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país para así evitar complicaciones y muertes.

Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis –que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes–; la enfermedad tipo influenza o gripe; las infecciones respiratorias agudas graves y las neumonías. “Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud”, concluyó la cartera que conduce Jorge Lemus.

En cuanto a la zona patagónica, donde sí hay temperaturas bajas, las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta médica. El Ministerio de Salud de Río Negro, por ejemplo, fortaleció la campaña de prevención de las enfermedades del sistema respiratorio, y remarcó la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. Al respecto la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, explicó que el objetivo “es llegar a los que realmente tienen factores de riesgo, para evitar las internaciones, las complicaciones y reducir la posibilidad de morir”. “Lo más importante es que se vacunen todas las personas con factores de riesgo, no tenemos que salir todos porque no va a servir”, aclaró la funcionaria al sitio especializado Mirada Profesional.

En tanto, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que “el sistema nacional nos ha demostrado que la circulación viral es todo el año, por eso la vacuna se incorporó al calendario nacional”. Recordó que después de la pandemia del 2009 se logró identificar el virus y se definieron las medidas estratégicas para combatirlo. “Se incorporó la vacuna al calendario y se determinaron los grupos de riesgo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se hace en el país”.

A partir de ahora se extiende la vacunación contra el Neumococo a adultos y a la población con los mismos grupos de riesgo: embarazadas, mujeres en período puerperal -considerando un lapso máximo de diez días después del parto- si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo, los niños entre seis meses y dos años, las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas o inmunodeprimibles) y los mayores de 65 años.

Recomendaciones

-Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.

-Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.

Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.

-Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).

Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas