Gobierno presentará un nuevo modelo de acuerdo de cupo de viviendas con madera en planes nacionales

 

El lunes, autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron en la Casa Rosada de una nueva reunión de la Mesa Nacional que promueve el uso de la madera en la construcción, liderada en esta oportunidad por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

 

El Ministro anunció que será enviado para consideración del sector privado un modelo de acuerdo en el que se incluirá un porcentaje de viviendas de madera dentro de las viviendas sociales a ser financiadas por el gobierno nacional. Sobre esta base, Frigerio destacó la importancia de la cadena foresto industrial, como un sector que puede aportar al desafío de la vivienda en la argentina y a la vez tener impacto en economías regionales.

 

A su vez,  se confirmó que a través del Banco Nación habrá líneas de crédito para el financiamiento tanto para compras de viviendas de madera como para construcción con tal material. El objetivo es, en palabras de Frigerio “no sesgar el crédito a construcción tradicional, dando espacio también a la construcción con madera”. En este sentido, la semana que viene el Ministerio del Interior de la Nación publicará una resolución con los basamentos técnicos que doten a los bancos de elementos para considerar a la vivienda de madera como sujeto de crédito.

 

Por último, el Ministro señaló que esta sería la “última reunión de la mesa hasta la firma del acuerdo”. De esta manera, los empresarios nucleados en la FAIMA quedan a la espera del borrador del convenio para trabajar los aspectos técnicos con las autoridades de gobierno, de cara a una pronta rubrica de este trabajo conjunto.

 

“Desde el año pasado, FAIMA mantiene una agenda activa con autoridades del gobierno nacional, gobiernos provinciales y representantes del poder legislativo, promoviendo las ventajas del uso de madera en la construcción. También se transmitió una posición enfática sobre acuerdos con empresas chinas como estrategia para resolver el déficit habitacional argentino”, remarcaron en contacto con ArgentinaForestal.com desde la Federación.

 

En este sentido, explicaron que desde FAIMA vienen trabajando con distintas dependencias del sector público por separado primero  (Ministerio del Interior, Ministerio de Agroindustria, Unidad Plan Belgrano, Ministerio de Producción, Consejo Nacional de la Vivienda y gobiernos provinciales) y de forma integrada desde el lanzamiento de la Mesa Nacional de Uso de Madera en la Construcción,  buscando la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen oportunidades concretas de demanda, en orden de estimular las ofertas regionales que dinamicen al sector y permitan mejorar las condiciones de  desarrollo de las economías regionales. “La reunión de ayer es el preludio de la conclusión de este trabajo”, consideraron los empresarios madereros que estuvieron presentes en el encuentro.

 

 

La cadena de valor foresto industrial de la Argentina tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que el país enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. “En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético”, sostienen desde la Federación.

 

Ante oportunidades de demanda previsible, aseguran además que “el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. En este sentido, es necesaria la instrumentación de medidas que contemplen facilidades para la participación de PyMEs locales en planes de obra pública, ya sea en aspectos financieros como de cupos para favorecer el desarrollo de proveedores locales”, señalaron.

 

Por parte del gobierno nacional, de la Mesa participaron acompañando al ministro Frigerio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el presidente del INTI, Javier Ibáñez. También participó el Director Nacional de Planeamiento Urbano, Pablo Guiraldes.

 

Por parte de FAIMA, participaron de la reunión el Presidente de la Federación, Rodolfo Martín, junto al secretario General, Pedro Reyna; el vicepresidente 1ro, Gabriel Campins; el vicepresidente 2do, Christian Lamiaux y representantes de la comisión directiva que agrupa a las 27 cámaras de la Federación: Osvaldo Vassallo (CADAMDA), Pedro López Vinader (Apicofom), Jorge Rigoni (Imfer), Cristian Gruber (Amayadap). También participó el director ejecutivo de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas