En los próximos días cerrarán la investigación del crimen de la comerciante Yess: la hija está cada vez más cerca del juicio

En 15 o 20 días darán por cerrada la instrucción de la causa por el asesinato de la comerciante de Puerto Rico María Ester Yess (63), ocurrido hace casi un año y por el que está presa la hija de la víctima y la ex pareja de la joven.
Una vez que esto suceda, el juez de Instrucción subrogante de esa localidad, Osvaldo Rubén Lunge, remitirá las actuaciones a la fiscal Mabel Luna, a fin de que lleve adelante el requerimiento de elevación a juicio.
Por el homicidio está acusada Andrea Elizabeth Mieres (31). Para el magistrado, mató a su madre de un balazo en la cabeza “con premeditación y alevosía y por codicia”.
El hecho sucedió el 24 de julio de 2016 en el kiosco de la víctima, ubicado sobre la calle Río Grande.
Madre e hija tenían una pésima relación. Incluso en algún momento cada uno tomó su camino, aunque Yess quedó al cuidado de los hijos de Andrea. Pero luego hubo un acercamiento, que duró hasta que la menor de las mujeres tramó un plan para deshacerse de su mamá, de acuerdo con la resolución dictada por el magistrado el viernes último.
Mieres habría sido quien jaló del gatillo la noche del crimen. El balazo de un revólver calibre 22 dio en el parietal derecho de la comerciante, que cayó muerta en su local. Fue la propia Andrea quien avisó a la Policía y acusó a supuestos asaltantes. Pero las sospechas viraron hacia ella al poco tiempo. La prueba de parafina, orientativa para determinar si alguien efectuó algún disparo, le dio positivo.
Pero la hija de la comerciante no habría actuado sola. En el mismo auto de prisión preventiva, se incluyó como partícipe necesario del delito de “homicidio cuádruplemente agravado por premeditación, alevosía, codicia y el concurso premeditado de dos personas” a una ex pareja de la mujer, Paulino Ramón Olmedo (24), quien tras el crimen huyó de Puerto Rico y fue atrapado en Caraguatay, al día siguiente. La moto con la que habría huido ya estaba desarmada.
La principal hipótesis sostiene que ambos tramaron el crimen porque Yess no quería entregar un terreno a Andrea y que esa negativa era motivo de constantes choques. La versión del asalto letal cobró fuerzas al poco tiempo, también la de una supuesta venganza de un hombre contra la comerciante. La codicia habría estado detrás del homicidio. Así lo asentó el juez Lunge en su resolución. Mieres fue alojada en la Alcaidía de Mujeres, en tanto que Olmedo en la Unidad Penal VII de Puerto Rico.
Olmedo elevó un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores porque en el juzgado le rechazaron la excarcelación. El tribunal de alzada también desestimó la solicitud “por falta de argumentos sólidos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas