Un diálogo con el teatro comunitario: esta tarde serán presentados dos libros sobre el surgimiento del teatro comunitario en Argentina

También conocido como teatro «de vecinos para vecinos», hoy desembarcará en la Capital del Monte dando cátedra sobre su surgimiento en el país. Las obras permiten reconocer cómo se reconstruyó el tejido social tras la dictadura y qué rol tienen el espacio público y el barrio en una democracia, así como también, el desarrollo del teatro comunitario en este contexto sociocultural.

 

La cita será hoy a las 19 en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño donde Luis Zarranz y Alexis Rasftopolo presentarán los libros «Actores Sociales, Teatro Comunitario Argentino» y «El movimiento teatral comunitario argentino».

 

El libro Actores Sociales Teatro Comunitario Argentino, cuyo autor es el periodista y docente Luis Zarranz, recorre la experiencia del teatro comunitario y de los vecinos convertidos en actores e incluye una guía con datos y obras estrenadas por los grupos de todo el país. Su lectura permite reconocer cómo se reconstruyó el tejido social tras la dictadura y qué rol tienen el espacio público y el barrio en una democracia. Refiere a batallas ganadas con alegría y entusiasmo, y a un presente que se expande por toda la Argentina. Incluye, además, textos de dramaturgia del teatro de vecinos para vecinos.

 

Entre sus páginas, la obra cuenta que el teatro comunitario surgió a mediados de 1983, en el barrio de La Boca, cuando un grupo de personas se juntó para crear colectivamente un espectáculo y luego compartirlo en la plaza. Todavía mandaba la dictadura y, entre otras proscripciones, había estado de sitio, por lo que las reuniones públicas estaban prohibidas. Sin embargo, a nadie le importó y de esa manera comenzaron a curar la herida social que dejaba atrás el genocidio.

 

Treinta y tres años después de ese parto colectivo, en el país coexisten casi 60 grupos desparramados por distintos puntos del territorio con una característica esencial: teatro de y para la comunidad. Sus integrantes son vecinos que, sin necesidad de tener formación actoral previa, juegan, se divierten y construyen con otros diferentes espectáculos de gran calidad que reconfiguran y estimulan los vínculos sociales.

 

El periodista Luis Zarranz acompañó este proceso creativo de notable vigor y apreció varias de las obras. Sus textos fueron publicados en MU, el periódico de Lavaca, para dar cuenta de la trama que se iba tejiendo. Este libro sistematiza ese trabajo e incorpora una guía, una hipótesis y textos del teatro comunitario de Argentina.

 

Para fines de 2015, todos estos grupos funcionan conectados a través de la Red Nacional de Teatro Comunitario, de la que también Bianchi y Talento, como directores de los dos primeros espacios, fueron impulsores. La Red es el tejido en donde se comparte la experiencia.

 

A partir de su emergencia, en los tiempos del retorno de la democracia, y en lo que va desde allí a la fecha, suman alrededor de 50 los grupos de teatro comunitario formados y en formación en la Argentina, contando las experiencias misioneras de La Murga de la Estación, la Murga del Monte y la Murga del Tomate), donde participan vecinas y vecinos de distintas edades, ocupaciones, y con trayectorias de vida y experiencias existenciales también variadas.

 

El movimiento teatral comunitario argentino: Reflexiones acerca de la experiencia en la última década (2001-2011)

 

Este libro, que será presentado por el licenciado en comunicación social Alexis Rasftopolo, es de autoría colectiva y brinda conocimientos acerca de la experiencia en la última década. Fue publicado desde la Red de Investigadores de Teatro Comunitario este año a través del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y que cuenta con el apoyo en la edición y prólogos de las investigadoras Marcela Bidegain y Lola Proaño Gómez, las autoras y autores participantes (Romina Sanchez Salinas, Lucie Elgoyhen, Gastón Falzari, Clarisa Fernández, Alexis Rasftopolo y Giada Russo) ofrecen producciones en torno al teatro comunitario a partir de abordajes más generales sobre la temática, o bien tomando estudios de caso, y desde distintos enfoques disciplinares que enriquecen el análisis intentan contribuir a seguir pensando esta práctica artística y cultural en permanente movimiento.

 

 

Acerca del teatro comunitario argentino, un fragmento del libro

 

Se trata de una práctica colectiva que congrega a personas no necesariamente profesionales en el plano teatral, que apuestan a elucubrar y concretar producciones artístico-culturales que no les son ajenas, pues se constituyen y tejen a partir de un trabajo sobre la propia memoria y vivencias de sus practicantes y que hablan también de las visicitudes que atravesaron y atraviesan a sus pueblos. Se trata de un teatro fuertemente popular y de clase media, donde las dimensiones política, cultural, comunicacional, ideológica y lúdica son insoslayables.

 

Lo político está dado a partir de la certeza de que la construcción es en colectivo o no es, contraponiéndose a los individualismos y suspicacias exacerbados. Pero también porque, como demuestran los autores del libro, las obras que se producen o se adaptan constituyen metáforas comunicacionales, políticas e ideológicas que disputan sentidos hegemónicos y permiten potenciar las capacidades de los propios vecinos y vecinas actores y actrices.

 

Este es un teatro que se práctica en las calles y en las plazas, itinerante, y que necesita que los espectadores, cuando lo deseen, se animen y pasen al lugar de la actuación. Es un teatro abierto a la participación diversa que lo nutre, pero que, al mismo tiempo, demanda una constante búsqueda de equilibrio y aprendizajes que contribuyan al sostenimiento de la organización que estos proyectos implican.

 

Sobre los disertantes:

 

Luis Zarranz es periodista y docente de la cátedra autónoma de Comunicación Social en Lavaca y, a pocas cuadras, acompaña a las Madres de Plaza de Mayo desde el equipo de prensa, además de ser el director de la carrera de Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa).

 

Alexis Rasftopolo es Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, y tesista del Doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación de Posadas, Misiones; y ha participado en proyectos de radioteatro. Es uno de los autores del libro El movimiento teatral comunitario argentino, editado por el Centro Cultural de la Cooperación, junto a otros investigadores en la temática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas