Se presentará en Posadas el diagnóstico sobre las Necesidades Jurídicas Insatisfechas de la población

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia se presentará el viernes 30 de junio a las 17 hs en el S.U.M del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, en Santa Fe 1562, Posadas. 

El estudio indaga en la naturaleza de los problemas jurídicos de la población, en las vías para acceder a su resolución y en los grupos demográficos cuyas necesidades legales se encuentran insatisfechas. De los datos que arroja el informe se desprenden una serie de elementos: identificación de los problemas; de qué modo son caracterizados esos problemas (jurídicos o no); análisis de las estrategias que tomaron las personas encuestadas ante estos problemas; y si lograron una solución satisfactoria o no. Además, la encuesta brinda un panorama general de la percepción que tiene la ciudadanía sobre el acceso a la justicia.

La investigación analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres colectivos vulnerables: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad. Asimismo se analizó transversalmente la cuestión de género. La muestra abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a lo largo de todo el país.

El acceso a la justicia en la Argentina presenta una serie de carencias con repercusiones directas sobre la vida de los ciudadanos y en particular de ciertos colectivos vulnerables. Si bien cualquier ciudadano es capaz de percibir y detectar barreras y dificultades a la hora de lidiar con problemas y necesidades jurídicas, hasta el momento no existía un estudio sistemático que recopilara esta información indispensable como primera medida para ofrecer soluciones.

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia fue llevado a cabo por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por pedido de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y constituye el primer trabajo de magnitud llevado a cabo en América Latina. Los resultados del informe posibilitan una tarea de evaluación permanente y sistemática de los niveles de acceso a la justicia en todo el país, que es una de las principales prioridades para toda reforma del sistema de justicia fundada en la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales.

Algunos datos de la encuesta:

El 20% de los argentinos confía en acudir a la Justicia.

El 66,2% de la población encuestada reconoce haber tenido algún problema jurídico (esto incluye delitos, derecho del consumidor, salud, trabajo, vivienda, familia, dinero y deudas, discriminación, gobierno, accidentes y lesiones, seguridad social, negocios, violencia institucional, entre otros).

El promedio de los problemas jurídicos identificados por los encuestados es de 2,8%.

El 54,1% afirma tener necesidades jurídicas entendidas como aquellos problemas jurídicos que no pueden resolver a partir de su propio conocimiento.

El 19,2% de aquellos que tienen necesidades jurídicas no han hecho nada o se encuentran insatisfechos respecto de las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o de terceros.

Entre el rango etario 30-49 se identifica el mayor número de problemas jurídicos (75,2%), de necesidades jurídicas (63,4%) y de necesidades jurídicas insatisfechas (22,4%).

Los problemas más recurrentes están vinculados a delitos, derecho del consumidor, salud y trabajo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas