Nueva campaña en el NEA contra el comercio ilegal de cigarrillos

 

La Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI) lanzó una nueva campaña para alertar sobre el peligro que representan los cigarrillos ilegales en Argentina, en especial en el NEA. Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias del comercio ilícito de cigarrillos, desde Junio y hasta fin de año la CCPI comunicará en las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones lo que se esconde detrás de este flagelo: inseguridad, desempleo y crimen organizado.

“Estamos lanzando esta campaña en el NEA por quinto año consecutivo, buscando que consumidores, comerciantes, fuerzas de seguridad y autoridades de Gobierno adviertan qué es lo que una persona verdaderamente obtiene cuando compra cigarrillos ilegales”, indicó Enrique Caride, Presidente de la CCPI y de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA).

Se trata de una campaña gráfica y digital que consta de tres mensajes clave: los cigarrillos ilegales fomentan la inseguridad, generan desempleo y financian el crimen organizado.

El fuerte aumento de impuestos a los cigarrillos decretado en Mayo de 2016 convirtió a la Argentina en un país muy atractivo para el comercio ilegal de cigarrillos, ya que la carga fiscal se elevó al 80% del precio de venta del producto, mientras que en otros países de la región como Paraguay, dicha carga es del 14,5%.

De acuerdo a un relevamiento de paquetes de cigarrillos vacíos descartados por los consumidores, Paraguay es usualmente el país desde el cual provienen la gran mayoría de los cigarrillos que ingresan a la Argentina por vía del contrabando. Según este estudio realizado para la industria tabacalera, el 90% de los cigarrillos de contrabando en Argentina provienen de Paraguay. La región del NEA fue la más afectada por la presencia de cigarrillos ilegales. La mayor incidencia se dio en Posadas con un 53%, seguida por Formosa con un 48%.

La información publicada por Fuerzas de Seguridad y por los medios de comunicación, en especial los del NEA, detalla que en los primeros cinco meses de 2017 más de 21 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados, la gran mayoría en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas