Con los candidatos del Partido Obrero se completaron las nóminas para las elecciones: ¿Quién es quién?

En las elecciones legislativas de este año, Misiones deberá elegir a seis nuevos representantes que llegarán al Congreso de la Nación: tres senadores y otros tres diputados nacionales. Antes de la elección general, los frentes y partidos deberán cumplir con el requisito de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se realizarán el 13 de agosto. Los comicios definitivos serán el 22 de octubre.

A dos días del cierre de las listas, se confirmó que tres frentes y cinco partidos de distrito presentarán candidatos. Entre otros hay un ex gobernador de la provincia y hasta una representante de iglesias adventistas que pujaran por conseguir el voto popular.

El oficialismo provincial presentará al ex gobernador Maurice Closs como primera opción en para el senado, cargo que ya tuvo desde el año 2005, cuando se convirtió en el senador más joven en asumir una banca en todo el país con 35 años. Su compañera de fórmula será Magdalena “Maggie” Solari, ex presidenta del Concejo Deliberante de Posadas duran dos periodos y actual presidenta del Parque del Conocimiento.

Por el frente Cambiemos, el principal candidato será el actual director de la Entidad Binacional Yacyretá por Argentina, Humberto Schiavoni, amigo personal del presidente Mauricio Macri y hombre propuesto desde Buenos Aires para cabeza de la lista. El radical Luis Pastori, intentará revalidar su banca en la Cámara Baja.

En tanto el frente Avancemos presentará como figura a Adolfo Velázquez, secretario general del Sindicato de Camioneros de Misiones y hombre que representa a Sergio Massa en Misiones. Su compañera de lista es una artista, poeta y actriz: Numy Silva. Para diputados, Avancemos presenta a una mujer con uno de los apellidos tradicionales de la política misionera: María Losada, hija del ex senador y presidente provisional del Senado, Mario Losada, quien reemplazaba a Fernando De la Rúa en la Casa Rosada cuando el mandatario debía ausentarse.

Los partidos de distrito muestran figuras como Héctor “Cacho” Bárbaro, actual diputado provincial y hombre ligado al agro del interior de la provincia encabezando la lista del Partido Agrario y Social. Su compañera de lista es una novicia en cuanto a candidaturas, pero mucha experiencia en la política: María Itumelia “Mariquita” Torres, periodista que pasó por medios gráficos y radiales de la provincia y que supo ser una de las voces en defensa de los derechos humanos cuando su ex esposo, Esteban Lozina, se encontraba detenido por la dictadura.

En tanto en Unión Popular está quizá la mayor sorpresa de estas elecciones: el ex gobernador Ramón Puerta no se presentará a una elección por primera vez en 30 años. El candidato a senador será Marcelo Fabio Sánchez, un experimentado de 72 años que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la campaña junto al hijo de Puerta, Pedro, cabeza de la lista de diputados nacionales secundado por una dirigente evangélica, Graciela Pohl, de Oberá.

Por su parte, el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, cuya referencia a nivel nacional es el economista de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, llevará como candidata a senadora a la dirigente docente Mónica Gurina, miembro de la agrupación docente Compromiso con las Bases que nunca pudo, hasta ahora, destronar a Marilú Leverberg de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm). El candidato a diputado nacional será el dirigente piquetero Felipe Mazacote, conocido en Posadas por las marchas de desocupados  que cada tanto traen sus reclamos al centro de la ciudad.

Partido Obrero presentará a los dirigentes barriales Aníbal “Tato” Zeretzki, de Eldorado y la abogada Olga Aguirre, también del norte de la provincia.

En tanto el partido Nuevo Octubre tendrá como cabeza de lista al senado al ex asesor de Alex Ziegler (quien se quedó finalmente dentro de Cambiemos), Facundo López Sartori, hijo de la ex ministra de Bienestar Social de la Mujer y la Juventud durante el gobierno de Puerta, Itatí Juañuk.  Será secundado por  Mayra Pamela Ayala, una dirigente social. En tanto la cabeza de los diputados nacionales será de Leonardo Amarilla, hermano de la cantante misionera Diana Amarilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas