La carrera a octubre ya tiene nombres propios y Dujovne hizo enojar a empresarios misioneros

Se conoció esta semana quienes competirán por bancas legislativas nacionales y algunos frentes anticiparon nombres de sus listas de aspirantes a diputados provinciales. Maurice Closs encabezará la lista de precandidatos a senadores de la Renovación y Ricardo Wellbach la de diputados nacionales; Adolfo Velázquez y María Losada harán lo propio por el Frente Avancemos y Humberto Schiavoni y Luis Pastori serán los nombres destacados de la boleta de Cambiemos.

El Frente Renovador presentó sus candidatos el viernes a la noche en un acto que se realizó en el Centro de Convenciones ante varios miles de personas. El emblemático edificio ubicado en las afueras de Posadas ya estaba literalmente lleno de gente una hora antes del horario señalado para el inicio del acto, lo que obligó a miles de asistentes a buscar lugar en la explanada de la entrada y seguir las alternativas a través de una pantalla gigante dispuesta en el sitio.

Allí se anunció que el exgobernador y actual diputado nacional, Maurice Closs, encabezará la lista de senadores, seguido por la presidenta del Parque del Conocimiento y expresidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Magdalena “Magui” Solari; el primer precandidato a diputado nacional será el subsecretario de Gobierno y exdiputado provincial, Ricardo Wellbach, seguido por la coordinadora de Gestión TIC y responsable de la Escuela de Robótica y del Programa Conectar Igualdad en Misiones, Flavia Morales, y el eldoradense Marcelo Proscopio; mientras que el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, será el primero en la lista de diputados provinciales.

El Frente Avancemos hizo su lanzamiento el viernes a la mañana en el Mercado Concentrador de Posadas. La escritora Numy Silva ocupará el segundo lugar en la nómina de senadores, detrás de Velázquez, mientras que el empresario hotelero Gustavo Alvarenga seguirá a María Losada en la lista de diputados nacionales.

Desde el espacio que aparece como referente del massismo en Misiones, anticiparon además los primeros dos candidatos de su lista a diputados provinciales: el radical Hugo Escalada y el empresario Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso.

Las seis personas que ocuparán los primeros lugares en las listas de aspirantes a senadores y a diputados nacionales y provinciales de Avancemos son posadeños, con la excepción de Numy Silva que es nativa de Paraguay, pero está radicada hace más de 40 años en la capital provincial. Los hombres del interior recién aparecen en los terceros lugares de las listas de senadores y diputados nacionales: el dirigente radical de San Antonio Dante Bomi y el dirigente agrario Luis Andrusyszyn, respectivamente. Bomi es un candidato testimonial, ya que la Constitución indica que no pueden resultar electos tres senadores del mismo frente y para que lograra entrar Andrusyszyn haría falta un triunfo aplastante de Avancemos.

El Frente Cambiemos esperó hasta la mañana del sábado para presentar su oferta. Lo hizo durante un timbreo realizado en el barrio A 3-2 de Posadas. Al igual que Avancemos, el frente que representa en Misiones al presidente Mauricio Macri, apuesta principalmente a seducir al electorado posadeño. El titular argentino de la EBY y presidente del PRO a escala nacional, Humberto Schiavoni y el diputado nacional radical Luis Pastori serán los principales nombres en las boletas de senadores y diputados nacionales, respectivamente.

Para reducir el promedio de edad de la propuesta electoral, Cambiemos eligió a dirigentes de la juventud para acompañar a Pastori: Gabriela Szyszko, del PRO y Mariana Jaquet, del radicalismo; mientras que la ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Concepción de la Sierra, Cintia Cardozo, secundará a Schiavoni, aunque desde Cambiemos reconocen que los únicos con posibilidades reales de ingresar al Congreso son quienes encabezan las listas.

Una de las novedades que se dará en los comicios de octubre es que –según todo parece indicar- serán los primeros desde 1987 en los que no competirá el exgobernador Ramón Puerta. Su partido, Unión Popular, inscribió al hijo del apostoleño, Pedro Puerta, como cabeza de lista de diputados nacionales y a Roly Sánchez como principal aspirante a senador.

Aunque al embajador en España todavía le queda la posibilidad de competir como candidato a diputado provincial, fuentes de Unión Popular lo desestiman, reconocen además que el principal problema que enfrenta el yerbatero para participar de las elecciones de octubre es que desde el Gobierno nacional –con lógica irrefutable- no conciben que uno de sus funcionarios vaya a competir en contra de una lista del Frente Cambiemos.

Otra de las fuerzas que se presentará en soledad es el Partido Agrario y Social. El principal referente de ese espacio, el diputado provincial “Cacho” Bárbaro, encabezará la lista de senadores y su compañero de banca, Martín Sereno, la de diputados nacionales. Las mayores expectativas de este partido se concentran en la elección de diputados provinciales. Bárbaro adelantó que presentarán listas compuestas mayormente por personas del interior y el objetivo será captar el voto kirchnerista, espacio nacional que no está representado formalmente por ninguna fuerza provincial en Misiones.

Por encima de la grieta

De todas las presentaciones de candidatos que se sucedieron en los últimos días, sin dudas la más significativa fue la del Frente Renovador, no por la gran convocatoria sino por los discursos de alto contenido político que se escucharon. El encargado de abrir el acto del viernes fue el conductor del partido, Carlos Rovira, quien definió al modelo misionerista que propone la Renovación como una visión superadora de la grieta y de las anteriores antinomias que marcaron el pulso de la política nacional y señaló la necesidad de custodiar con celo los logros alcanzados para Misiones.

Volvió a calificar al Gobierno provincial como opositor a su par nacional, pero garantizó que seguirán aportando gobernabilidad a la gestión de Macri.  “Fuimos los primeros en dar el paso de no quedarnos en el rencor, que es un espacio que no conduce a nada, los misioneros superamos la grieta, lo que nos permite colocarnos en un espacio colaborativo, constructivo. Eso es tener actitud política positiva”, consideró.

Para Rovira, el pueblo ya superó la grieta y a la clase política le toca seguir ese ejemplo para encontrarse con el pueblo, camino en el cual –según el presidente de la Legislatura- viene haciendo punta la Renovación.

Comparó al cambio de paradigma que representa el misionerismo para la política con el cambio que introdujo la teoría de la Relatividad de Albert Einstein en el campo de la ciencia. “Antes de que Einstein sintetizara la teoría de la relatividad, todos los avances estaban trancados, la equivocación era pensar en el mismo plano del problema, hay problemas que tienen solución pensando un escalón arriba del problema”, dijo.

El conductor destacó además el componente de permanente actualización en la Renovación. “Con alegría veo muchas agrupaciones nuevas, casi no los conozco, es un autentico síntoma de estar vivo de cara a un futuro que lo vamos a transitar juntos”. Siguiendo ese norte, postuló el principio del cuatro por cuatro según el cual ningún gobernador renovador debería ocupar ese cargo por más de un período para facilitar la oxigenación del movimiento.

El flamante precandidato a senador, Maurice Closs, también dejó un discurso rico en contenido. En línea con la política que lleva adelante la Provincia, consideró necesario brindar al presidente la gobernabilidad necesaria para que pueda desarrollar su gestión sin zozobras, pero también marcó la necesidad de controlar y poner límites, señaló diferencias políticas de fondo y cuestionó algunas medidas concretas del Gobierno nacional.

En términos generales, consideró que la gestión de Macri lleva adelante su Gobierno siguiendo criterios economicistas y dejando a la política en segundo plano, punto en el que marcó una diferencia respecto al concepto que impulsa la Renovación.

“Tenemos en claro que para que le vaya bien a la provincia y al país, a este presidente hay que darle gobernabilidad pero también marcarle límites y controles.  Cuando se limita la posibilidad de un aumento de jubilación o se quieren tocar las pensiones a un discapacitado sabemos de qué lado tenemos que estar, sabemos cuál es el límite, pero siempre dando gobernabilidad”, afirmó

Cuestionó además la falta de respuesta del equipo económico nacional ante los reiterados reclamos del Gobierno y el empresariado misionero por los perjuicios que acarrean las asimetrías fronterizas, cuyos efectos negativos se traducen en una marcada caída del consumo y la pérdida de fuentes laborales, especialmente en el sector comercial.

El mismo día del lanzamiento, Closs brindó una entrevista exclusiva en los estudios de Misiones Online TV en la que consideró que esa falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo por las asimetrías es una deuda pendiente del macrismo con la provincia.  “Es una enorme deuda que hay con Misiones, en especial con Posadas, que acompañó al proyecto del PRO porque en la segunda vuelta (en las elecciones presidenciales de 2015) Posadas fue uno de los pocos distritos de Misiones donde ganó. El pueblo de Posadas debe dar una advertencia”, indicó y agregó que los posadeños deberían hacer sentir sus reclamos.

https://www.youtube.com/watch?v=OntfgNwEWgU

“La gente que votó con confianza a un proyecto tiene que darse cuenta que este proyecto no lo está teniendo en cuenta porque claramente Posadas no hace a los grandes números de la economía nacional. El problema es que esto trasciende del comerciante, porque cada comercio cerrado dejó gente sin trabajo. El que perdió el trabajo perdió el 100 por ciento de sus ingresos. Se corta la cadena del movimiento de la economía. Acá tenemos que romper el silogismo que dice que el PRO está ganando en las capitales de provincia. Posadas se tiene que hacer escuchar. Yo les puedo asegurar que cuando abran las urnas y vean que los votos les acompañan van a pensar que los posadeños piensan que esto es coyuntural”, señaló en referencia a declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien días antes había reducido al problema de las asimetrías a una “cuestión coyuntural”.

El encargado de cerrar el acto del viernes fue el gobernador Hugo Passalacqua, quien sorprendió con un discurso de tono electoral. Pronosticó un triunfo arrasador de la Renovación para luego explicar que su optimismo se basa en lo que llamó las cuatro patas de una mesa firme: la conducción del ingeniero Carlos Rovira, el trabajo de los militantes, la calidad de los candidatos presentados y  el contenido que tiene la Renovación desde su génesis, allá por el 2003. “Vamos a ganar por aplastamiento, vamos a ganar bien. Corremos con enormes ventajas, son ventajas que me animan a decirles que vamos a ganar, no tengo ninguna duda, ninguna”, reiteró.

Además, Passalacqua cuestionó la discusión por la grieta y aseguró que se trata de un problema de los porteños. “Es una grieta del país central. Acá estamos todos juntos, pero juntos de verdad, no solo la Renovación, hablo de profundidad social, todos los misioneros estamos comprometidos con la provincia”, afirmó y se animó a invitar a otros partidos y movimientos. “Ellos le llaman grieta, nosotros le ponemos una palabra que es poética: el misionerismo, ese es el secreto de la Renovación”, indicó y aseguró que nadie viene de la Nación a poner candidatos. “A mí me harta, me enoja, me produce una rebeldía interior. Estamos en otra era, en la era de lo local, de lo auténtico, de lo propio. Estamos sumergidos en nuestro propio futuro ya”, agregó.

Cuestiones de alineamiento

Una de las diferencias basales entre la propuesta política que propone la Renovación en relación a los otros dos frentes que disputarán las elecciones legislativas de octubre en Misiones, tiene que ver con el posicionamiento en relación al escenario nacional: mientras la fuerza que conduce los destinos de la provincia pretende llevar adelante un modelo propio, independiente de cualquier expresión política nacional y ajeno a disputas como la remanida grieta, sus contendientes sí adhieren a partidos nacionales.

El Frente Cambiemos representa un alineamiento directo al Gobierno nacional, sus candidatos proponen un apoyo incondicional a todas las políticas que viene llevando adelante el presidente Macri y en sus discursos hay permanentes referencias a “la pesada herencia” y a las múltiples denuncias de corrupción que pesan sobre el anterior gobierno nacional, elementos que lo ubican decididamente de un lado de la grieta.

Desde Cambiemos aseguran que esa relación de cercanía con el Gobierno nacional es su principal fortaleza porque –argumentan- les permite gestionar con facilidad ante las autoridades nacionales, sin embargo sus rivales políticos ven en esa cercanía una desventaja, porque consideran que al pertenecer al mismo espacio del presidente, los legisladores nacionales misioneros que eventualmente coloque Cambiemos no estarán en condiciones de reclamar ni cuestionar cuando Nación ejecute alguna política que perjudique a la provincia.

Por otra parte, el principio de mutua gobernabilidad que acordaron y vienen respetando a raja tabla los gobiernos nacional y provincial, dejó a los dirigentes provinciales de Cambiemos  en una posición ambigua frente a la Renovación, su principal contendiente en las elecciones.

En la vereda opuesta de Cambiemos aparece el Frente Avancemos se propone como un espacio en franca oposición, tanto a Macri como a la Renovación y tiene como referencia nacional al Frente Unidos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Visitas, elogios y pocas respuestas

Un dato inusual de la semana que pasó tiene que ver con la cantidad de funcionarios nacionales que visitaron la tierra colorada. El martes llegó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien participó del acto por el Día de la Bandera en Candelaria y un día después fue el turno de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

https://www.youtube.com/watch?v=PtbUe_qIKvU

El integrante del gabinete económico de Macri elogió la prolijidad de Misiones en su manejo fiscal, que la diferencia de muchas otras jurisdicciones, pero no dio respuesta a los planteos que viene impulsando la provincia, tanto desde el sector público como el privado, por las asimetrías con países vecinos.

El funcionario nacional atribuyó a cuestiones coyunturales las diferencias económicas que hoy benefician al comercio de ciudades de Paraguay y Brasil en detrimento de empresas y trabajadores misioneros y desestimó la posibilidad de aplicar un régimen fiscal diferenciado en Misiones para paliar esas diferencias.

Esos dichos le valieron a Dujovne el repudio de empresarios misioneros, al punto que desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad que nuclea a cámaras empresariales de toda la provincia, emitieron un comunicado cuestionando la “extrema liviandad” con la que el ministro de Hacienda había tomado el tema de las asimetrías y la falta de competitividad de las empresas misioneras.

También hubo visita de expertos en seguridad de las provincias que elogiaron el desguace en las estructuras policiales que ha permitido este nuevo tiempo de combate al narcocrimen. Según señalaron, se llevaron una excelente impresión de los inmensos esfuerzos que hace la provincia de Misiones en diferenciarse para dar tranquilidad y seguridad  a las familias misioneras. Por lo bajo reconocieron que otras provincias limítrofes como Formosa, Corrientes y Chaco, no muestran el mismo compromiso porque no incautan ni la mitad de lo que incauta Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas