El Hospital Baliña impulsa la 1° Jornada de Tuberculosis

El viernes 30 de julio se llevará a cabo la 1er Jornada de Tuberculosis en el Colegio de Médicos, ubicado por Félix de Azara entre La Rioja y Córdoba. La misma es impulsada por el Hospital de Nivel I Dr. Pedro Baliña.

Juan Carlos Mancini, director del Hospital Baliña- Gladys Ester Galeano, la Jefa de Enfermería

La invitación se extiende a profesionales de la salud, estudiantes, promotores de salud y a la comunidad en general. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta tanto a jóvenes como adultos y el informarse acerca de ella es una herramienta primordial para prevenir contraerla. Tal como mencionaba la licenciada Gladys Ester Galeano, la Jefa de Enfermería del Hospital Baliña: «Vimos que hay una necesidad de la gente por el desconocimiento de esta enfermedad» por esa misma razón es que adelantó que «Las charlas dentro de estas jornadas serán con un lenguaje técnico sencillo para que las personas puedan entender «.

Contrario a los saberes populares, el Hospital Baliña no es un psiquiátrico, sino que es un Hospital de Nivel I para patologías crónicas y especialmente las respiratorias -como es el caso de la tuberculosis- según manifestaba Juan Carlos Mancini, director del Hospital que indignado afirmaba: «nos parece fuera de lugar que la sociedad siga pensando que el hospital Baliña es el psiquiátrico de Posadas». Lo cierto es que más allá de la confusión del nosocomio con un manicomio, el Hospital Baliña se encuentra trabajando a fin de responder a las necesidades sanitarias de sus zonas de influencia, en el marco de estos trabajos es que se realiza esta Jornada de TBC (Tuberculosis).

En dicho hospital se encuentran internadas seis personas con TBC, que según Gladys Galeano, se encuentran en un proceso de recuperación, que si bien es lento, logra poner fin a la enfermedad en el paciente y aclara que: «La tuberculosis se cura, tiene un tratamiento largo, pero un paciente con tuberculosis se puede curar»

La tuberculosis es una enfermedad antiquísima, gracias a los avances en las ciencias hoy son pocas las personas que fallecen a causa de esta enfermedad. Pero también es cierto que existe un gran grado de desinformación en lo que respecta a esta enfermedad en el ancho y grueso de la sociedad. Es por ello que se invita a la comunidad en general a participar de esta jornada el 30 de junio a partir de las 8:00hs en el Colegio de Médicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas