Maurice Closs, Ricardo Wellbach y Martín Cesino encabezarán las listas de la Renovación

En un multitudinario acto celebrado en el Centro de Convenciones, en Posadas, el Frente Renovador presentó esta noche sus precandidatos a legisladores nacionales. El exgobernador Maurice Closs encabezará la lista de senadores, acompañado por la presidenta del Parque del Conocimiento, Magdalena “Magui” Solari; el primer precandidato a diputado nacional será el subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach, seguido por Flavia Morales y Marcelo Proscopio; mientras que el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, será el primero en la lista de diputados provinciales.

En su alocución, el presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira, planteó que la Renovación tiene un proyecto propio y está “por encima de la grieta” que separa a las fuerzas políticas nacionales; mientras que Maurice Closs fue más crítico con el gobierno nacional, al que reclamó soluciones concretas para las economías regionales y las zonas de frontera que sufren por asimetrías con países vecinos y el gobernador Hugo Passalacqua pronosticó un triunfo aplastante en las elecciones de octubre.

La jornada comenzó puntualmente a las seis de la tarde con la presentación de los precandidatos a legisladores nacionales. La lista de precandidatos a senadores será encabezada por el diputado nacional y exgobernador Maurice Closs y el segundo lugar lo ocupará la actual presidente del Parque del Conocimiento y expresidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Magdalena “Magui” Solari.

https://www.youtube.com/watch?v=tIknet1qhtU

https://www.youtube.com/watch?v=KYY-sPevu3U

https://www.youtube.com/watch?v=Hq7pzcf6UC0

La lista de precandidatos a ocupar una banca en la Cámara baja tendrá en el primer lugar al subsecretario de Gobierno de la Provincia, Ricardo Wellbach, secundado por la coordinadora de Gestión TIC, Flavia Morales, y el eldoradense Marcelo Proscopio.

Los suplentes de la lista de senadores serán el diputado provincial Roberto Chass Roubineau y la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini y los suplentes en la lista de diputados nacionales serán el diputado provincial Carlos Báez, la subsecretaria de Tierras Sonia Melo y Lidia Batista, ex diputada provincial.

Tras los anuncios, tomó la palabra Carlos Rovira, quien indicó que la Renovación defiende un proyecto propio, “misionerista”, que se ubica en un plano superador a la última antinomia que separó aguas en la política nacional: “la grieta”. “Hoy nos toca ser oposición al gobierno nacional que rige las principales políticas que irradian al resto del territorio. Fuimos los primeros en dar el paso de no quedarnos en el rencor, que es un espacio que no conduce a nada, los misioneros superamos la grieta, lo que nos permite colocarnos en un espacio colaborativo, constructivo. Eso es tener actitud política positiva”, consideró.

En otro tramo de su discurso señaló que “para cerrar la grieta, hay que mirar por encima de esa grieta, porque es ahí donde está el pueblo”.

Más allá de las diferencias respecto a la visión política que sostiene el Gobierno nacional, Rovira se mostró partidario de mantener siempre un diálogo cordial. “Siempre consideré que si hay algo para decir, era mucho mejor decirlo en buenos términos, muchas veces decir una palabra conflictiva es solo para la dirigencia, no le interesa a la gente. Tener ideas y propuestas es la función de la política”, señaló.

Comparó al cambio de paradigma que representa el misionerismo para la política, con el cambio que introdujo la teoría de la Relatividad de Albert Einstein en el campo de la ciencia. “Antes de que Einstein sintetizara la teoría de la relatividad, todos los avances estaban trancados, la equivocación era pensar en el mismo plano del problema, hay problemas que tienen solución pensando un escalón arriba del problema”, dijo.

El conductor de la Renovación destacó además el componente de permanente actualización en la Renovación. “Con alegría veo muchas agrupaciones nuevas, casi no los conozco, es un autentico síntoma de estar vivo de cara a un futuro que lo vamos a transitar juntos”.

Defendió el esquema fiscal de Misiones como elemento de vanguardia que le sustento a políticas sociales y de salud que “son uno de los mayores orgullos de nuestra provincia”.

Aprovechó ese tramo de su discurso para anunciar que la lista de candidatos a diputados provinciales estaría encabezada por el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino.

Más política

El exgobernador Maurice Closs siguió a Rovira en el uso de la palabra. Fue más crítico con el Gobierno nacional, al que reclamó tener una visión más política y menos economicista. Marcó la necesidad de garantizar gobernabilidad al presidente Macri, pero también advirtió que la Renovación señalará las críticas que correspondieran y estará firme para controlar la gestión del Ejecutivo nacional.

Defendió una postura intermedia frente a “la grieta” de la política nacional. “Algunos piensan que todo lo que se hizo antes estaba bien y todo lo que se hace ahora está mal y viceversa. Ni unos ni otros tienen razón. Tenemos una postura intermedia, valoramos lo bueno que se hizo en tiempos atrás, pero también sabemos que se cometieron errores y de este gobierno nacional valoramos algunos cosas y somos críticos con otras”, declaró.

Aseguró que más allá de las diferencias “queremos que le vaya bien al presidente, porque si le va mal a él le va mal a todos, pero tenemos en claro que para que le vaya bien a la provincia y al país, a este presidente hay que darle gobernabilidad pero también marcarle límites y controles.  Cuando se limita la posibilidad de un aumento de jubilación o se quiere tocar las pensiones a un discapacitados sabemos de qué lado tenemos que estar, sabemos cuál es el límite, pero siempre dando gobernabilidad”, afirmó.

Reclamó a la gestión de Macri la ausencia de soluciones a los reclamos genuinos por las asimetrías que soporta el comercio de la frontera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas