Anses avanza en la revisión de más de 37 mil pensiones

Los beneficiarios de pensiones derivadas reciben junto a sus recibos de sueldos un mensaje que los invita a presentarse en la UDAI de Anses a actualizar sus expedientes. El gerente de la UDAI Posadas, Marcelo Julien, indicó que el objetivo es evitar fraudes y explicó que hasta ahora fueron actualizadas 5.722 pensiones y no hubo ningún caso de retiro de la pensión.

Los beneficiarios de pensiones derivadas, por ejemplo las de viudez, recibieron junto a sus recibos salariales el siguiente mensaje: “Presentarse en Anses a actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión”. Desde Anses explicaron que ello se debe a que vienen llevando adelante un proceso de revisión de pensiones con el objetivo de detectar posibles fraudes.

“Con la información requerida se busca actualizar los expedientes previsionales para mejorar los controles de las pensiones derivadas”, indicaron desde el organismo. “Hasta el momento y gracias a estas comunicaciones fueron regularizadas y actualizadas 5.722 pensiones derivadas y no hubo ningún caso de retiro o suspensión de la prestación por falta de presentación de partidas de matrimonio/convivencia”, aclaró la Anses.

“La baja de los beneficios solamente procede en los casos que se  comprueba alguna irregularidad (por ejemplo, partida de matrimonio apócrifa) y habiéndose sustanciado el proceso administrativo dispuesto en el Decreto 1287/97 y comunicado por medio de carta documento al titular del beneficio, como ya ocurrió con las pensiones que indebidamente cobraban extranjeros que no residían en el país”, añadieron.

No obstante, el organismo aclaró que “la presentación o no de la documentación no afecta la continuidad en el cobro de la pensión derivada por parte del titular” y que “tampoco se considera una comunicación fehaciente la impresión en el recibo bancario”.

En todo caso, la eventual baja -al parecer- será fruto del proceso de control. Al respecto, la Anses recordó que el mecanismo comenzó a implementarse en 2013, con el kirchnirismo, aunque admitió que se reforzó en octubre del año pasado.

“Como los sistemas de la ANSES requirieron evaluar las distintas pensiones para analizar su inclusión o no en el marco de dicha ley, aparecieron determinados faltantes en la base de datos del organismo. Por ejemplo, la ausencia de fechas de nacimiento razonables o la existencia de fechas de nacimiento default  (1900/1901/1902) que no permitían la inclusión del titular en el beneficio de pago abreviado. De modo similar, la ausencia de los datos del beneficio original (CUIL causante) no permitía la sistematización de la liquidación, debiendo recurrirse a un proceso manual”, concluyó el organismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas