El solsticio de verano: el origen de la fiesta de San Juan

La sociedad  vasca en conjunto con la biblioteca Popular organiza una charla gratuita en la jornada de hoy a la 20.30 en la Biblioteca por calle Córdoba al 2069 a cargo de Juan Carlos Ibarrola.

Juan Carlos Ibarrola, Radio Libertad

“La festividad de San Juan se celebra en conmemoración a San Juan Bautista, pero nosotros la relacionamos con el solsticio de verano en el hemisferio norte, una fiesta muy anterior al cristianismo relacionando a la llegada del mal a la tierra  apareciendo  la figura de las brujas como prototipo del mal” explicó Juan Carlos Ibarrola en comunicación con Radio Libertad.

 

En cuanto a la consulta de la relación del fuego en la fiesta de San Juan,  dijo que  “tiene que ver con el encender fuego en todas las cumbres para ayudar al sol  en el día más largo a renacer”.

 

La cuestión del fuego viene relacionada con la llegada de los españoles, pese a que las culturas mas primitivas también festejaban el solsticio de verano en el hemisferio norte. En relación a los juegos de San Juan como la pelota con fuego, el palo enjabonado, todos esos juegos tienen su origen en España, el palo enjabonado por ejemplo se utilizaba en todas las ferias, y el toro por ejemplo tiene que ver con el sol.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas