El plan Progresar eje de otra polémica en la Legislatura

Un proyecto de Comunicación para saber el motivo de la baja de planes Progresar causó una fuerte discusión entre los bloque del partido Agrario y Social y la Unión Cívica Radical. El autor del proyecto, el diputado Héctor Bárbaro, acusó al gobierno nacional de bajar los 58.666 beneficiarios que había en agosto de 2015 a 16 mil en la actualidad. “Sorprende las actitudes que toma el gobierno de Cambiemos con la gente que más necesita”, lamentó el oriundo de Colonia Aurora y agregó que solo en las últimas semanas se dieron de baja 15.400 beneficios.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Provincial que solicite al Poder Ejecutivo Nacional información concreta respecto de la caída masiva de beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (Progresar) en Misiones. Puntualmente, si se registraron bajas de beneficiarios desde 2015 a la fecha en Misiones, y en su caso, la cantidad de bajas registradas y motivos por los cuales se produjeron las mismas, caso por caso. Si previo a la baja por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos por el programa, se notifica al estudiante beneficiario y se le abre una instancia administrativa para subsanar o aclarar la situación planteada.  Si se han registrado en los últimos meses, bajas de beneficiarios originadas en problemas ajenos a los mismos; en particular si hubo fallas en el cruzamiento de datos entre el ministerio de Educación de la Nación y Anses para la certificación de materias aprobadas. Y si el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, tiene intenciones de dar de baja completamente el programa Progresar.

Bárbaro apeló a la ironía para criticar al gobierno de Maurcio Macri cuando afirmó que dentro del gabinete debe haber algún empresario farmacéutico “porque todas sus medidas producen jaqueca”.

El que le respondió fue el radical Germán Bordón, integrante junto a su partido del frente Cambiemos, quien acusó a Bárbaro de confundir a la sociedad y de utilizar el tema como parte de su estrategia electoral.  “Es un derecho que se adquiere y se mantiene de acuerdo a ciertos requisitos que todos los beneficiarios deben cumplir. El Progresar fue bueno para los “nini”, ni trabajaban ni estudiaban”, se despachó el legislador quien además cuestionó que el gobierno anterior hubiera otorgado el beneficio a muchos jóvenes que “no debían ser beneficiarios, porque claramente  apuntaba a un sector social que por sus condiciones no podían acceder a situaciones que si podían otros”.

“Mezclar todo y decir que cuando se actúa se le quita el derecho a gente que no tenía la posibilidad de recibir el derecho por no cumplir los requisitos, confunde a la sociedad. Estamos en un año electoral, es entendible que se haga campaña con este tema”, aseguró Bordón y adelantó que el gobierno nacional revisará caso por caso para que nadie que deba seguir cobrando pierda su beneficio.

Tras la discusión, el proyecto de comunicación fue aprobado con el voto de casi todos los diputados, menos de los radicales y del PRO.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas