En Misiones, al menos hasta el 2019 se seguirá dictando la educación secundaria tradicional

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana dijo en Radio Libertad que los cambios que se vienen para la educación secundaria en el país, aun forman parte de un proyecto que se discute y se discutirá en los próximos meses. Consideró que es beneficioso el cambio de paradigma en la forma de enseñar que se plantea pero advirtió que hay que ser responsables en cómo se desarrollará y a qué costo.

Mauricio Maidana, presidente del CGE en Radio Libertad.

 

Maidana explicó que el nuevo modelo de educación secundaria anunciado por el ministro de Educación de la Nación, Esteba Bullrich, ayer en Candelaria, no se pondrá en marcha en Misiones desde el año que viene. “La razón de esto es que no está cerrada la propuesta, hasta hoy sigue en etapa de borrador y sabemos que la discusión va a seguir este año. Difícilmente se pueda arrancar en 2018, porque todavía hay que cerrar el documento final. También analizar qué costo van a tener las modificaciones que se hagan”, dijo.

 

En cuanto a la propuesta en sí, dijo que es un cambio de formato. “Algunas de las cuestiones que se analizan tienen que ver con las modificaciones de las especialidades u orientaciones que hoy se dictan en la escuela secundaria. Algunas materias se agruparán, otras se reducirán, habrá un  impacto en las materias de cada uno de los diseños curriculares”.

 

El funcionario aclaró que las materias troncales como Lengua y Matemática “no van a desaparecer” aunque sí habrá un reordenamiento de las materias.

 

En cuanto a la reagrupación de los docentes o eliminación de los educadores “taxis”, otro de los  puntos de la nueva secundaria –  y viejo reclamo de los educadores que fundamentaban la concentración de horas en un colegio como cuestión clave para desarrollar una mejor relación con los educandos – advirtió que se debe ser sumamente responsables porque esto implica una reasignación de fondos.

 

“El nuevo modelo no traerá pérdida de puestos de trabajo. En Misiones hay 30 mil docentes. De los cuales un 30 por ciento revisten en las escuelas secundarias. O sea son más de 10 mil sobre los cuales hay que hacer un profundo estudio para su posterior reordenamiento. Para que quede claro sobre qué implica la reagrupación de horas, más allá del anuncio, debemos ser responsables en la definición de estos parámetros, ya que avanzan sobre decisiones presupuestarias que atañan a las provincias”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas