Distintas estrategias para  abordar la prevención de las adicciones con la población educativa

Padres, alumnos y docentes de distintos establecimientos escolares trabajaron sobre la problemática y prevención de las  adicciones en todos los niveles educativos.

Los profesionales de la Dirección de Prevención de las adicciones realizaron talleres en los NENI  2044 y 2032, la actividad se llevo a cabo en el marco del Proyecto Preventivo Institucional destinado a los padres de los alumnos;  con el fin de generar conocimientos teóricos y prácticos para implementarlos con los niños y familias. A partir de dinámicas vivenciales se abordaron los factores de protección individuales y familiares frente a las adicciones, tales como: autoestima, limites, comunicación, emociones y el rol fundamental e insustituible que tienen los padres en las funciones nutritivas y normativas.

En un segundo momento las docentes responsables del Proyecto explicaron a los padres presentes como trabajan estas temáticas en las salitas con los niños, mostrando además los recursos utilizados para tal fin para que juntos escuela-familia refuercen la educación emocional para ser niños más felices.

 

Seminarios

Se realizaron dos seminarios  destinados a docentes, el primero se llevo a cabo  en el Salón del Instituto San Pablo  de Dos de Mayo y el segundo en el Salón del Instituto Familiar Gumersindo Esquivel de Eldorado.

Durante el encuentro se trataron las siguientes temáticas prevención. Concepto y Tipos. Adicto/Adicción. Grados de compromiso a la sustancia. Multicausalidad de las adicciones: Factores de riesgo protección: Autoestima, Normas y limites. Familia. Tipos y funciones.

 

Se dramatizaron distintos factores de la multicausalidad con actividades didácticas para los distintos niveles educativos a saber:

 

  • Autoestima con títeres (nivel inicial)
  • Consumo y presión de grupo de pares, con sketch (nivel primario)
  • Publicidades, análisis y dramatización (nivel secundario)
  • Canciones, análisis y exposición cantada con mensaje preventivo (nivel secundario)
  • Familia: limites, análisis y dramatizaciones (rol de padres)

 

Por la tarde se trabajo con la guía de orientaciones  para la Intervención Educativa en situaciones relacionadas al Consumo de Drogas. Construcción de una didáctica de la prevención de adicciones.

Esta actividad  fue planificada en el marco del convenio firmado  entre  el Ministerio de Salud Publica a través de la Subsecretaria  de prevención de adicciones y control de drogas y la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM).

 

Capacitaciones

Además los profesionales trabajaron la  problemática con los alumnos  de la EFA Cristo Rey de Los Helechos. La  actividad fue llevada a cabo en el marco Plan de Abordaje Integral de Salud del Niño. Y del adolescente.  A partir de la Proyección de audiovisuales, se abordaron la Prevención y sus tipos; la importancia de la información y de la buena ocupación del tiempo libre para el auto-cuidado;  y Grados de compromiso a la sustancias. También se reflexionó acerca del impacto de las publicidades en la naturalización del consumo de alcohol; haciendo un análisis crítico de sus mensajes. Al finalizar, en el espacio de  preguntas dado a los jóvenes se originó un debate en torno a los daños que genera el consumo de marihuana.

Congresos

Lanzamiento del Primer Congreso Provincial Para Padres “Porque el Amor a los Hijos, construye” realizado en el Salón Oval del Ministerio de Educación, donde el equipo técnico de la Dirección de Prevención de Adicciones  estará a cargo del Talleres  “Acciones en Prevención de Adicciones como Familia”; que se dictará en tres turnos el día 29 de Junio  en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas.

Esta actividad fue organizada conjuntamente con UDPM y todos los ministerios del Ejecutivo Provincial.

 

Semana de la Prevención: este miércoles  comienza hasta el 30 de junio la semana de prevención  de las adicciones en el cual la Subsecretaria de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Publica en conjunto con los Ministerios de Deporte y Educación participaran del lanzamiento  y colaboraran en la ejecución del proyecto “PASION 5 CONDICION ”de la Fundación de Mauricio (Chicho) Serna a las 15 horas en el  Polideportivo El Zaimán, Barrio San Jorge.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas