Un retoño del histórico ejemplar del Sarandí Blanco de Candelaria, vuelve a su hábitat natural, la costa del Río Paraná

“Hoy, dos ejemplares que fueron clonados están en Candelaria y uno de ellos va ser plantado en la rotonda de la costanera Andrés Guacurarí frente al mástil, volviendo de esa manera a su hábitat natural para seguir testimoniado nuestra rica historia; lo que será sin dudas un hecho destacado y relevante para conmemorar este 20 de junio”, señaló en una columna especial para Misiones Online el ingeniero forestal Jaime Ledesma.

 

Candelaria fundada por el Padre Misionero Pedro Romero en 1627; y en 1722 fue nombrada Capital de los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas, siendo testigo silencioso de hechos transcendente de la historia libertaria revolucionaria de los inicios del siglo XIX en nuestro País.

 

Fue en Candelaria, en diciembre de 1810 y el verano de 1811, según las crónicas históricas, cuando el General Manuel Belgrano, descanso bajo su sombra antes de pasar con el Ejército Revolucionario hacia Paraguay; y fue allí también, bajo su sombra que redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones, principio y origen de la Constitución Nacional.

 

Cabe reseñar que, botánica y ecológicamente, el Sarandí Blanco es una especie arbustiva hidrófilo común en la región rioplatense que crece en terrenos bajos, inundables, en bordes de ríos y arroyos; empleado, muchas veces, en la medicina popular es apreciada, entre otras cosas, para el tratamiento de la diabetes; como también es usado como un antiasmático, diurético y purgante. Denominado botánicamente como Phyllantus sellowianus perteneciente a Familia Euphorbiáceas; es una especie nativa del Brasil austral, Paraguay, Uruguay y Noreste de la Argentina, donde se lo puede observar formando parte de los ecosistemas forestales nativos ribereños en las Provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires; floreciendo en primavera y fructificando en el verano; con una altura de 1,5 a 5 mts, caducifolio, ramas erectas o ascendentes; hojas alternas simples, brevemente pecioladas elípticas u ovalado-elípticas; inflorescencias cimosas, axilares, contraídas; flores unisexuales, pequeñas, apetáladas; fruto cápsula deprimida-globosa; semillas lisas, hoy por hoy suele ser endémicas por estas regiones de allí su importancia también estratégica para su conservación.

 

 

Volviendo al Sarandí Histórico de Candelaria, podemos decir que en 1947, fue reconocido como árbol histórico por parte  de las autoridades, en virtud de gestiones realizadas por historiadores locales, creándose, en dicho año, la Comisión Pro-Reconocimiento del Sarandí Blanco como árbol histórico para revalorizar ese testimonio de las epopeyas revolucionarias del General Manuel Belgrano.

 

Atendiendo a la eventualidad de la suba de cota de nuestro rio Paraná por el emprendimiento Hidroeléctrico Yacyretá, en año 1997, se empezaron las gestiones, con el Instituto Belgraniano, para su traslado.

 

La docente Carmen Vrubel, en el marco de la octava Feria Provincial de Ciencias y Tecnológicas, a fines de los 90, realizó un extraordinario trabajo para replicar algunos materiales vegetativos del árbol original, cuyos plantínes fueron entregados a distintas instituciones educativas y sociales del Municipio con una certificación y el Compromiso de Plantarlo.

 

Fue Declarado Árbol Histórico, por Ley Nacional Nº 25.383, sancionada el 3 de noviembre de 2000, promulgada el 3 de enero de 2001 y publicada en el BO Nº 29.561 el 8 de enero de 2001.

 

El 31 de mayo de 2003, fue trasplantado, por gestiones de la EBY, de la costa del Río Paraná a la Plaza donde actualmente se encuentra. Este proceso de traslado y posterior transplante lo realizó la empresa Moving Tree SRL, especializada en trasplante y traslado de grandes y añoso ejemplares arbóreos.-

 

El Instituto Belgraniano, el 22 de junio de 2005, se plantó un retoño del Sarandí de Candelaria.

 

El 31 de mayo de 2016, atendiendo un planteo formulado por el  Intendente Municipal de Candelaria. Daniel Luna, y al Gobernador de la Provincia Hugo M. Passalacqua, a efectos de revalorizar culturalmente al Sarandí Histórico; el Gobernador da instrucciones precisas al ministro del Agro y la Producción José Luis Garay para tomar conocimiento sobre el estado fitosanitario y las condiciones de conservación del Sarandí Blanco de Candelaria. Desde el Ministerio del Agro y la Producción, se pudo constatar un serio y avanzado deterioro de la estructura leñosa principal del añoso ejemplar arbóreo (el tronco se encuentra seco y con avanzado proceso fúngico); pero así mismo, se verificó la existencia hojas y partes verdes.

 

A raíz de ello, se contactó, con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) acordándose articular un trabajo con la Cátedras de Biotecnología y Dendrología para evaluar las posibilidades de establecer un protocolo intervención que posibilite la preservación del ejemplar arbóreo, por medio de una técnica de propagación global.

 

El 1 de junio de 2016, en el ministro del Agro y la Producción, se realizó la primer reunión de trabajo entre las autoridades del organismo y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren, para coordinar una inspección en terreno, con la finalidad de evaluar los procedimientos de propagación vegetativa que posibiliten salvaguardar al ejemplar. Esta inspección se realizó conjuntamente entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Facultad de Ciencias Forestales y el Municipio, el 13 de junio de 2016 verificó el estado sanitario y vegetativo del árbol, en dicha oportunidad, se extrajeron material vegetativo de ejemplares clonados oportunamente por la docente Carmen Vrubel para hacer pruebas de laboratorio en la Facultad y definir un protocolo de intervención para preservar el tronco original.

 

 

Vinculación tecnológica

 

El 16 de diciembre de 2016 se firma el ACTA ACUERDO DE VINCULACION TECNOLOGICA, entre el Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Cs. Forestales (con el refrendo del Intendente de Candelaria), que tiene por finalidad dar el marco para una vinculación tecnológica, entre ambas instituciones, a efectos de  desarrollar el PROYECTO: “PROPAGACIÓN CLONAL DEL SARANDÍ HISTÓRICO” con un aporte de $ 17.500.-

 

Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar un proceso metodológico de propagación ex vitro del Histórico Sarandí blanco (Phyllanthus sellowianus), localizado en el Municipio de Candelaria, para su clonación y posterior restauración en el Municipio de Candelaria y transferencia de ejemplares a escuelas provinciales, y entre los objetivos particulares: a) Lograr la clonación del ejemplar histórico de Sarandí blanco; b) restaurar el mismo en Candelaria; c) entregar clones del ejemplar histórico de Sarandí blanco, a las escuelas de la provincia de Misiones, acompañados con una guía didáctica en la cual se integrara la historia y la biotecnología para desarrollar actividades en el aula y d) entregar clones a Jardines Botánicos de la Provincia de Misiones y al banco de germoplasma provincial.

 

Los integrantes del Proyecto MAyP – FCF Propagación Clonal del Sarandí Blanco:

 Responsable Técnico del Proyecto: Ing. Ftal. (Mgter) Patricia Rocha

 Por el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP): Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma

Por el Facultad de Cs. Forestales – UNaM (FCF): Dra. Evelyn Duarte; Ing. Ftal (Mgter) Fernando Niella; Ing. Ftal Diego Erbetta; Ing. Guillermo Küppers; Prof. Ana María Benitez

Lugar de Ejecución: Laboratorio de Propagación Vegetativa FCF – UNaM.-

 

En el Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de propagación vegetativa de especies leñosas nativas y exóticas de la Provincia de Misiones; los resultados obtenidos con respecto a la propagación ex vitro de sarandí permíto la producción de 12 clones del ejemplar histórico, para su restauración en Candelaria y para programas de conservación.-

 

Hoy, dos de esos ejemplares clonados están en Candelaria y uno de ellos va ser plantado en la rotonda de la costanera  Andrés Guacurarí frente al mástil, volviendo de esa manera a su hábitat natural para seguir testimoniado nuestra rica historia; lo que será sin dudas un hecho destacado y relevante para conmemorar este 20 de junio.

 

 

 

(*)Ingeniero Forestal.

Asesor Ministerio del Agro y la Producción

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas