20 de junio: Passalacqua y Bullrich abogaron por la unidad de la Nación

Fue en el marco de la ceremonia central conmemorativa por el 197 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la Bandera nacional, que se llevó a cabo en Candelaria. El gobernador presidió el acto acompañado del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

La emotiva ceremonia contó con la tradicional promesa a la Bandera por parte de los alumnos de cuarto grado, manifestación expresada ante el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien fue especialmente invitado por el gobernador Hugo Passalacqua a compartir los festejos en la provincia de Misiones.

Toda Candelaria se vistió de fiesta, y así lo hizo saber la comunidad ornamentando con los colores patrios cada esquina de sus avenidas y calles. Decenas de delegaciones escolares, con sus abanderados y escoltas dieron el marco, junto a agrupaciones tradicionalistas, y representantes de distintas fuerzas militares y policiales, que también se sumaron con sus filas. La comunidad propiamente quiso disfrutar de tan solemne celebración, y dijo presente con termos y mate en mano, a pesar del frío, pero bajo un sol diáfano.

El general a cargo de la agrupación 20 de junio dio la voz de mando y sonó la marcha que dio inicio a la conmemoración oficial del 197 aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el creador de la enseña patria. El gobernador Passalacqua junto al ministro Bullrich;  el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el intendente anfitrión, Daniel Luna, depositaron una ofrenda floral en homenaje a quienes ofrecieron su vida por los ideales de libertad e independencia, en el mismo lugar en el que Manuel Belgrano descansó en su paso por Misiones en 1810.

«Donde estamos parados ahora pasó el general Manuel Belgrano. Y fue acá en esta plaza en junio de 1810, en el Cabildo Abierto del entonces gobernador Rocamora que es Misiones la primera provincia que se adhiere a la Revolución de Mayo y fue acá, todo eso pasó acá. Entonces tiene un saborcito bien misionero, bien especial hacer el acto de la Bandera en Candelaria», dijo con enfática emoción el gobernador misionero.

«Fue Belgrano el primer motor móvil, hizo girar la rueda de la historia argentina por primera vez dejábamos de ser colonia profundamente. Belgrano y Castelli ese 22 de mayo de 1810, dicen el poder está en la gente, está en ustedes, en vos, en vos, está en cada uno de los argentinos y de los misioneros, ahí está el poder. Ahí radica la fuente legítima de poder. Eso transforma para siempre la Argentina, nos hace libres, tomamos las riendas de nuestro destino. Como decimos acá con el misionerismo, nosotros tenemos las riendas de nuestro destino», agregó Passalacqua al tiempo de invitar a los misioneros a «dar la mayor de las pedagogías que es la ejemplaridad, cada uno en lugar, en su puesto de trabajo, donde sea. No son momentos fáciles pero estamos todos comprometidos con el país. Necesitamos estar más juntos que nunca», remarcó.

https://www.youtube.com/watch?v=BcXqI_SpXxk&feature=youtu.be

Por su parte el ministro Bullrich expresó que «Hay una bandera viva que se simboliza en esa bandera de tela, somos nosotros, cada uno de los argentinos. Somos cada uno de los argentinos y las argentinas que construimos día a día esa unión de sueños que es la bandera. Bajo este sarandí blanco Belgrano soñó lo que la bandera representaba: una Argentina unida, de libertad, de igualdad. Soñó una Argentina donde no importa donde uno naciera pudiera disfrutar de los beneficios de la libertad y la justicia», remarcó Bullrich. «La bandera viva es cuando decidimos hacer las cosas bien, cuando eso no sucede, cuando nos dividimos, nos peleamos, confrontamos como argentinos, la bandera se resquebraja, se arruga y se rompe», enfatizó.

Luego de los discursos, las autoridades ubicadas en el palco oficial siguieron el desarrollo del desfile que estuvo a cargo de alumnos y docentes de distintas establecimientos escolares. También hicieron lo propio delegaciones de las fuerzas policiales y de seguridad.

Previamente a la ceremonia oficial, en un sector de la costanera de Candelaria, las autoridades plantaron un ejemplar de sarandí blanco, germinado de manera biotecnológica con material genético proveniente del sarandí histórico.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas