Misiones lanzó el Programa de Alfabetización Audiovisual

El Programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, es impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La primera capacitación a los docentes se realizará el 29 de junio en la UNaM.

El programa fue presentado esta mañana en el CFi, y contó con la presencia de la ministra Ivonne Aquino, la representante titular por la provincia de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, el director general del CGE, Mauricio Maidana y los subsecretarios de Educación y Educación Técnica Profesional, Christian Dechat y Alberto Galarza y el rector de la UNaM, Javier Gortari.

Con el programa se busca incrementar el espacio creativo del aula, promoviendo el trabajo en equipo, sentido de pertenencia comunitaria y puesta en valor de la subjetividad de los estudiantes. Para la implementación del programa, se elaboró un cuadernillo que será la guía de capacitación para los docentes.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, sostuvo que el cuadernillo permitirá incorporar al trabajo y al contenido la propuesta. “Esto tiene que ver con el trabajo articulado y el equipo”, subrayó Aquino, quien agradeció el aporte del CFI, que, según entiende la Ministra “redundará en el beneficio de todos los misioneros, para el desarrollo de políticas públicas audiovisual”.

La titular por la provincia de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira, afirmó que es muy importante para el organismo poder colaborar en un programa que tiene “que ver con el presente y el futuro de los niños”. La funcionaria precisó que imprimirán cien cuadernillos.

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, destacó  que es importante que los niños puedan formarse en las competencias básicas, donde el concepto de alfabetización es muy abarcativo. Marcó que  lo audiovisual enriquece la tarea que están realizando.

Por su parte, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú, indicó que la implementación del programa se logró por un trabajo en conjunto con  Consejo de Educación, Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, INCAA, ENERC, UNaM, Cámara de Representantes de Misiones, Programa Conozco Misiones, Plataforma CACI, Programa de Innovación Educativa «Plataforma Guacurarí» y Laboratorio Guayrá.

“Se trata de dar herramientas de capacitación docente, para que pueda trabajar en el aula y por otro lado en espacios extraescolares jóvenes entre 13 y 18 puedan tener talleres de capacitación todas las semanas, durante 5 meses”, indicó.

 

Fernanda Ribeiz es la autora del cuadernillo y estará el próximo 29 cuando se dicte en el primero de los cursos.   El cuadernillo será de descarga gratuita, en la plataforma Guacurari y la página del IAAviM.

Las capacitaciones son también gratuitas con cupos para cien docentes.   Son 15 talleres que están enfocados principalmente a docentes de nivel secundario, aunque puede hacerlo el docente que desee.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas