Asalto a Prosegur en Ciudad del Este: el detenido en Ituzaingó tenía varios DNI y se presentó como «comerciante»

El delincuente apresado en Ituzaingó, Corrientes, sindicado como uno de los líderes de la banda que robó unos 12 millones de dólares en Ciudad del Este, Paraguay, el pasado mes de abril, tenía varios DNI con distintas identidades.
“La detención se produjo alrededor de las 10.30 del viernes, a unos metros de la Hostería Yacyretá de la EBY, donde el sujeto llegó en taxi procedente de la ciudad de Posadas. Al ver la gran cantidad de personas que había y ante el movimiento de las fuerzas federales, abandonó rápidamente el lugar, siendo capturado unos metros más allá”, detalló Miriam Mustafá, de FM Líder, de Ituzaingó. Dijo, además, que en la hostería en ese momento se realizaba el acto de apertura de los sobres de licitación de la defensa costera de isla San Antonio, con presencia de funcionarios, directivos de la EBY e integrantes de fuerzas de seguridad.
En poder del sujeto, identificado como Néstor Ariel Palma, de 43 años, se halló una gran cantidad de documentos con nombres diferentes.
“El hombre ingresó y al ver tanta gente se mostró como descolocado y rápidamente volvió a subir al taxi. Metros más adelante, personal de Gendarmería lo detuvo en la zona conocida como la Toma de Agua o punta Norte, cuando intentaba tomar una lancha para cruzar al Paraguay”.
La periodista añadió que en poder del sujeto encontraron “muchas documentaciones, entre ellas DNI de diferentes procedencias y nombres”. El detenido quedó a disposición de la Justicia en dependencias del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional con asiento en Ituzaingó.
Está acusado de ser el cabecilla de la banda que participó del histórico robo de casi 12 millones de dólares a la empresa Prosegur en Paraguay, durante el cual un miembro de la Policía Nacional fue asesinado.

Comerciante
La pregunta que se hicieron de inmediato fue quién es esta persona y fuentes judiciales revelaron que se trata de un comerciante porteño pero naturalizado paraguayo, llamado Néstor Ariel Palma.
El Ministerio de Seguridad de la Nación precisó que poseía una concesionaria de autos como fachada para el lavado de activos, mientras que la prensa paraguaya reveló que residía en un barrio privado de Ciudad del Este y que tuvo varias causas penales en Paraguay y Argentina por estafa y tráfico de estupefacientes
Otro detalle no menor es que había ingresado al país “por la puerta grande”, según advirtió un informe surgido de la investigación llevada a cabo por la Gendarmería.
El acusado de participar en uno de los asaltos del siglo, vinculado a uno de los capos narco más poderosos y a una de las bandas armadas más sanguinarias del continente, no se escabulló entre la selva y cruzó arroyos y zanjas llenas de barro para ingresar a la Argentina. Llegó desde Uruguay al aeroparque porteño. De ahí, tomó un micro hacia Misiones, para finalmente refugiarse en Corrientes, donde Gendarmería lo capturó, según describió Infobae.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en un comunicado oficial, había anunciado la captura de Palma, y se habló de su vínculo con el “barón de la droga” de Ciudad del Este.
Ese “barón de la droga” es un brasileño, el célebre Jarvis Chimenes Pavao, un genuino capo de la droga oriundo de Ponta Porá. Chimenes Pavao llegó a tener fastuosas mansiones y una miniflota propia de aviones para mover droga, con proveedores de marihuana apostados en Pedro Juan Caballero, la principal zona productora de cannabis del país vecino. Se cree que el PCC controla aeropuertos en la periferia de Pedro Juan Caballero, con capacidad de enviar veinte vuelos mensuales cargados de marihuana y cocaína.

Hecho
El llamado asalto del siglo sucedió el lunes 24 de abril último, cuando varios delincuentes comenzaron quemando una decena de autos en distintas calles de Ciudad del Este para distraer la atención de la Policía local, mientras el grueso de la banda ingresó a los tiros en el predio de la empresa de caudales después de tres horas de enfrentamiento con los custodios.
Cuando los principales integrantes de la banda escapaban con el botín principal, desde las partes altas de los edificios otros delincuentes dispararon con armas largas sobre las calles y distintos inmuebles de la ciudad para alejar a los policías.
La inmediata persecución por tierra y aire de las fuerzas policiales paraguayas y brasileñas causó durante los enfrentamientos la muerte de tres integrantes de la banda e hirió a otros cuatro que resultaron detenidos.

Fuente: diario El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas