Justicia: indican que si en Misiones hay interés en desarrollar juicios por jurados, debe sancionarse una ley

Ernesto Baez, presidente del Colegio de Abogados de Misiones indicó en Radio Provincia que está previsto en la Constitución Nacional que cada jurisdicción, cada provincia, debe dictar una ley complementaria si se decide poner en marcha el sistema de juicios por jurados en el Poder Judicial. También otra opción es realizar una reforma al Código Procesal de la Provincia. A modo personal dijo que el tema genera polémica en los fueros judiciales con gente a favor y en contra.

Ernesto Báez, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

 

El letrado explicó que no hay estadísticas o información contundente acerca de que el sistema es más o menos conveniente que el utilizado en la actualidad. “Se trata de un tema sumamente discutible, en el cual no hay consenso a nivel mundial. El sistema tiene sus beneficios, donde el principal es el compromiso del ciudadano común en el sistema de justicia. Se puede decir que se vuelve más democrática la decisión judicial, ya que viene emanada de una composición de lo que representa la ciudadanía. Es criticable también, porque muchas veces las decisiones grupales o de la ciudadanía, responden a criterios momentáneos de cierta presión social o fogoneada por determinados sectores que llevan a determinaciones injustas”.

En Misiones hubo un ensayo de esta modalidad en el año 2015 y generó discusiones que aún continúan. “Si me preguntan a mí, no tengo una posición tomada. Hay algunos casos que requieren que lo estudie un juez, porque se necesitan conocimientos técnicos o decisiones alejadas de cualquier tipo de carga emocional. Es un tema opinable”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas