Advierten que el comercio ilegal genera pérdidas millonarias para el Estado

Se realizó en Posadas una nueva Jornada nacional sobre venta ilegal, piratería y contrabando, que se realizó en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM). El evento -que se organiza junto con la CEM y la CAME- reunió a medio centenar de empresarios, integrantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial. En la oportunidad destacaron que el comercio ilegal y la piratería mueve alrededor de 71.500 millones de pesos en Argentina.

“El comercio ilegal y la piratería movilizan unos 71.500 millones de pesos anuales en 465 ciudades del país, según un trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esas ventas no pagan impuestos y el país pierde unos 15 mil millones de pesos que no puede recaudar. Y esos fondos terminan financiando al crimen organizado”, advirtió Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Antipiratería y abogado de Cablevisión-Fibertel, Sergio Piris, explicó en diálogo con Misiones Online TV que las nuevas estrategias utilizadas a través de las redes sociales y páginas de Internet para ofrecer servicios  y productos utilizando la marca de la empresa. “Están ofreciendo servicios técnico de conexión cable, equipos decodificadores y módems clonados. Allí no sólo hay un perjuicio para la empresa, hay un perjuicio para los usuarios porque reciben servicios y productos de peor calidad. Allí se producen delitos de estafa, robo y violación a la ley de marcas y propiedad intelectual”, explicó ante efectivos de la Policía Federal.

El evento -que se organiza junto con la CEM y la CAME- reunió a medio centenar de empresarios, integrantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial. Junto a ellos se continuó con el trabajo de concientización y mayor capacitación de funcionarios públicos para coordinar las tareas necesarias para buscar las herramientas para desmontar las actividades ilegales que afectan el desarrollo económico.

El presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, dijo que las tres entidades están desarrollando “una lucha pacífica” contra la venta de productos ilegales y la falsificación de marcas. “Somos entidades que representamos intereses puntuales pero estamos ocupados y preocupados más allá de las consecuencias económicas que generan estos ilícitos. Estos ilícitos generan distorsión en el tejido social porque atentan contra la creación de fuentes de trabajos y el desarrollo del país”, agregó.

Caride también alentó al uso de la aplicación desarrollada por CAME que permite denunciar de formar anónima los puestos de venta ilegal, www.argentinailegal.com. Es una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado, que permite denunciar en forma anónima desde la PC o el celular puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.

Durante el evento se comentó el informe presentado ante el Senado de Estados Unidos por el investigador de la Fundación por la Defensa de las Democracias, Emanuele Ottolenghi, quien analizó las rutas de contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera.  “Este nexo tóxico está alimentando el yihadismo global y el colapso de la ley y el orden en América Latina”, detalló Ottolenghi en su informe presentado en mayo pasado y apuntó al “grupo terrorista libanés Hezbollah”.

En su presentación, Facundo Fulco, de British American Tobacco Argentina, señaló que “Cigarrillos Ilegales SA es el quinto fabricante de cigarrillos a nivel mundial y Paraguay es el principal proveedor de cigarrillos ilegales en nuestra región”. Y advirtió: “El gran tema a trabajar en la región es Paraguay: tiene alrededor de 35 fábricas, produce 20 veces más de lo que puede consumir internamente y eso se derrama como contrabando en la región”.

Por su parte, Leonardo Barbieri, de Akapol (fabricante de La Gotita, Poxipol y otros), detalló que se encontraron “adhesivos falsificados fabricados en China (Poxipol y La Gotita) e imitación fraudulenta del packaging del producto La Gotita bajo la marca Super Glue, que también ingresa de contrabando en el país”. Planteó, además, problemas de comercialización indebida por ingreso y egreso de productos de contrabando produciendo fuertes alteraciones en las cadenas de comercialización y evasión fiscal para el Estado.

Gustavo Giay, del estudio Marval, O’Farrell y Mairal, explicó las diferencias de fabricación y presentación de los productos originales de Adidas, Oakley y Vans.

A su turno, el manager de la Asociación Antipiratería, Gabriel Travaglini, detalló las diferencias entre las falsificaciones y los productos originales de Louis Vuitton.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas