La Legislatura repudió el corte de pensiones y jubilaciones a los discapacitados

Diputados repudiaron la decisión del gobierno nacional de dar de baja miles de pensiones y jubilaciones a personas con discapacidad de todo el país. Cuatro legisladores presentaron proyectos en ese sentido: Noelia Leyría y Oscar Alarcón, del Frente Renovador y al que se sumó la totalidad del bloque; Silvia Rojas, de UNA y Avancemos y Martín Sereno, del partido Agrario y Social. Todos coincidieron en lo injusto que resultó para los discapacitados y sus familias la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dar de baja el beneficio que recibían. El único diputado que defendió la medida fue Alfredo Schiavoni, del PRO.

Leyría pidió rever la medida y adelantó que el gobierno provincial está trabajando para tener un registro de las personas que perdieron el beneficio, entre las que contó 700 solo en Posadas.

Por su parte Rojas argumentó que por lo general quienes cobran estas pensiones son personas cuyo poder adquisitivo es mínimo, familias que realmente necesitan de una ayuda para poder llevar una vida digna a pesar de sus problemas. “Se trata de una población con escasos recursos, poca instrucción educativa, que por ahí no tienen la capacidad de realizar un trámite lejos de sus hogares. Una pensión por discapacidad supera apenas los 4 mil pesos pero tiene algo muy importante que es la cobertura médica que excede lo que ellos cobran, eso es lo grave”, sostuvo la legisladora al momento de presentar su pedido.

Alarcón, ex director del hospital Samic de Eldorado aseguró que la medida es un retroceso de los derechos de la seguridad social y cuestionó el manejo de las redes sociales y grupos de Whatsapp, donde se busca convencer a los que no tienen alguna discapacidad, de que las pensiones están mal otorgadas. “Un 10 por ciento de los 30 mil nacidos en Misiones tienen un grado de discapacidad que necesitan asistencia y tratamiento médico y seguimiento. No lo digo porque leo en las redes sociales, sino porque vivo toda la vida”, sostuvo el médico pediatra.

Para Sereno se trata de un problema económico de un gobierno que quiere “achicar los gastos”. “Como no les cierran los números está gente está cortando derechos adquiridos. No tocan a las mineras ni los agroexportadores. Esperamos que la provincia se ponga firme. Manifiesto mi más profundo repudio a estas políticas”, sostuvo Sereno y recordó que el problema viene afectando a miles de beneficiarios desde hace meses pero que ahora se nacionalizó el tema por los medios.

 

Otro repudio

Por su parte Lucas Cácerez, diputado provincial del Frente Renovador, repudió una frase del presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, quien había sostenido que las personas con síndrome de down no son sujetos que merezcan una pensión. “Estamos ante un gobierno al que le cuesta tocar a las grandes empresas pero no tiene problemas para dañar a los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”, fue la frase que Badino expresó a través del diario Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas