Tres frentes y cinco partidos escogerán sus candidatos en las PASO en Misiones

Finalmente se cerró el plazo para la inscripción de frentes o alianzas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto para la elección de los candidatos a ocupar escaños nacionales que disputarán las generales del 22 de octubre. Como anticipó Misiones Online el lunes, serán tres los frentes y cinco los partidos que utilizarán el mecanismo: el Frente Renovador, Cambiemos y Avancemos. En tanto los partidos que se presentarán en soledad son Unión Popular, Nuevo Octubre, Partido Obrero, Agrario y Social y Instrumento Electoral de la Unidad Popular.

En las Paso solo participan los que tienen aspiraciones a obtener representación nacional. Este año Misiones renueva a sus tres senadores ya que finalizan su mandato Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal, mientras que los diputados nacionales que dejarán sus bancas son Silvia Risko, Luis Pastori y Alex Ziegler.

Cada alianza o partido tendrá hasta el 24 de junio para completar las nóminas con nombres propios. Recién ahí se sabrá si algún espacio tendrá internas efectivas o será un trámite obligado por la ley nacional.

El presidente del secretario Electoral Nacional, Eduardo Bonetto, aseguró que el fin del plazo era tranquilo y con los frentes y partidos que se sabían, participarían y precisó que en en la provincia hay 894.619 misioneros habilitados según el padrón definitivo, en 2610 mesas distribuídas en 364 establecimientos de toda Misiones.

A los tres frentes confirmados se debe agregar a cinco partidos que se presentarán solos: Unión Popular, del ex gobernador y actual embajador en España, Ramón Puerta; Agrario y Social, cuyo principal referente es el actual diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro; Instrumento de la Unidad Popular, del dirigente sindical Juan “Chito” Pasaman, el Partido Obrero, integrado por docentes y sindicalistas y a último momento se agregó el partido Nuevo Octubre,  cuyo referente es el ex intendente de Oberá, Rodolfo “Rolo” Dalmau.

En la noche de ayer, durante el cierre de la presente edición, sólo restaba ingresar los papeles del frente Cambiemos, que nuclea al PRO, la Unión Cívica Radical y el partido FE aunque no se descartaba su participación teniendo en cuenta que es el espacio que representa al gobierno nacional. Desde el frente, Alfredo Schiavoni, informó que hasta último momento se estaban planteando los acuerdos de último momento.

“Por ahí en otros espacios donde hay una conducción más monolítica esto no pasa”, aseguró el actual diputado provincial quien también adelantó que el partido de Alex Ziegler, Libertad, Valores y Cambio, participará dentro de Cambiemos a pesar de las especulaciones de las últimas semanas que ubicaban al ex ministro del Agro y la Producción de Misiones cerca de otros espacios también opositores al gobierno provincial.

Alfredo Schiavoni, referente de Cambiemos (Audio LT4)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas