Para el Ministro de Trabajo en Misiones no existe la “industria del juicio laboral”

Juan Carlos Agulla, ministro de Trabajo y Empleo de Misiones sostuvo en Radio Libertad que a su criterio fueron “muy livianas” las expresiones del presidente Mauricio Macri acerca de una “mafia dedicada a los juicios laborales”. El funcionario explicó que una persona pública debe intentar al menos ser imparcial respecto a declaraciones sobre estos temas y no brindar observaciones interesadas.

Juan Carlos Agulla, ministro de Trabajo y Empleo de Misiones en Radio Libertad.

 

Macri mantuvo ayer una reunión con empresarios en Casa Rosada donde indicó dio un fuerte mensaje sobre lo que denominó la “industria del juicio laboral”. “Hay que enfrentar a la mafia de los juicios laborales, eso destruye la generación de empleo futuro. Hay un grupo de abogados laborales encabezados por Recalde que ha hecho mucho daño a la Argentina”, acusó el primer mandatario. Para el gobierno de Cambiemos es clave avanzar en los siguientes aspectos: mejorar la productividad; facilitar el acceso a la contratación laboral y por consiguiente ampliar la base de tributación. El objetivo central es hacer más competitiva la estructura productiva argentina.

 

Al respecto Agulla dijo que las expresiones de Macri fueron un tanto parciales. “Considero una expresión muy liviana y parcial sobre la situación. La verdad es que depende de la posición desde donde uno observa la situación. Quien es dirigente político debe tomar recaudos al tocar ciertos temas y ser más objetivo. Por mi parte siempre me coloco en el rol que ocupo en el Estado. Por esto tenemos que ser muy objetivos  y responsables respecto a la situación de los empresarios por un lado y los trabajadores por otro”.

 

El Ministro recordó también que le ley es clara al reconocer en la relación entre empleado y empleador una situación de desigualdad y vela por el más débil. “Esto lo reconoce la ley y es por ello que le otorga las herramientas legales a la parte más débil buscando un equilibrio entre ambos sectores, donde claramente uno tiene mayor poder sobre otro. Por eso existe el in dubio pro operario, que ante la duda de interpretación de una norma en un caso concreto, siempre se tenderá a aquella que sea más favorable al trabajador, la parte más débil”.

 

“En la observación, como dirigente político que creo serlo, y por la responsabilidad institucional que me cabe, la cotidianidad muestra a los trabajadores que muchas veces son precarizados, no se  cumplen con las condiciones de seguridad e higiene establecida, o no se realizan los aportes patronales debidos para que luego pueda gozar de la jubilación que le corresponde”, añadió Agulla.

 

Consultado sobre si en Misiones hay una “industria del juicio laboral”, respondió que no. “Primero hay que considerar el enorme crecimiento poblacional y por ende de trabadores de la provincia en los últimos años. Hay más empresas y más comercios. Lo concreto es que las causas judiciales que existen tienen fundamentos. No considero que un profesional del derecho haga esto, ni que haya jueces con un sistema armado, esa es la verdad. Yo hablo de la situación geográfica en la que me desenvuelvo. Por otra parte hay que destacar que los jueces laborales son profesionales muy ocupados de la situación y eso lo pudimos ver cuando trabajamos en la Reforma del Código de Procedimientos de la Provincia”.

 

A ello agregó que desde el área a su cargo el trabajo se realiza con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores, atendiendo que perciban lo que les corresponde, en las condiciones que le corresponde. “Hoy en los países desarrollados cuidan mucho a las personas sobre el capital inclusive.  Es la tendencia de hoy en los países modernos, donde se busca recursos humanos bien formados y bien pagos”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas