Daneva y la Cruz Roja Argentina filial Posadas trabajan en conjunto en la prevención y detección temprana del cáncer de piel

Posadas cuenta con el único centro de medicina y dermatología que trabaja con el sistema de dermatoscopía digital, permitiendo la detección temprana de anomalías cutáneas y posibles cánceres a través de un mapeo fotográfico indoloro.

 

En la semana de concientización y prevención sobre el cáncer de piel, tras conmemorarse el Dìa del Càncer de Piel, el 13 de junio, el director médico de Daneva, Dr. Sergio Mur, la doctora especialista en dermatología María Haydée Ozuna y Araceli Nair Villagra, instructora nacional de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina, brindaron información acerca de los avances tecnológicos y la importancia que reviste el diagnóstico temprano, para lo cual Daneva ha invertido en aparatología de vanguardia, como ser la dermatoscopía digital que permite disminuir el grado invasivo y optimizar los resultados de diagnóstico y tratamiento, como así también la importancia de la prevención y las formas de prevención.

 

Daneva es el único centro de la provincia y de la región que cuenta con el servicio de dermatoscopía digital. Se encuentra ubicado en calle Tucumán N° 1646 de Posadas. La dermatoscopía digital es una herramienta de última generación para la detección temprana y prevención integral del cáncer de piel. A través de un sistema riguroso y de un mapeo fotográfico corporal permite identificar y controlar posibles lunares y lesiones pigmentarias que puedan derivar en un cáncer de piel. A través de estas fotografías permite observar estructuras indetectables para el ojo humano. Esto permite disminuir significativamente las extirpaciones innecesarias además de un control exhaustivo.

 

Según manifestó el médico Sergio Mur: «El cáncer de piel es una patología muy frecuente en Misiones y es una entidad que afecta psicosocialmente al paciente, generando trastornos físicos y psíquicos, no solo en el paciente sino en el entorno familiar, laboral y social. Nosotros lo que intentamos es atacar esta etapa psicosocial del paciente ofreciéndole diagnóstico precoz y tratamiento efectivo con una serie de aparatología de última tecnología».

 

Por esto, a la hora de intervenir quirurgicamente trabajan con la cirugía de Mohs, también conocida como cirugía micrográfica. Es un tipo de cirugía microscópica controlada, altamente eficaz para tratar ciertos tipos comunes de cáncer de piel permitiento una cura del 99,5 porciento, sin sacar trozos de piel ni dejar cicatrices visibles. El procedimiento de Mohs, creado en los años 1930 por el cirujano Fredrick E. Mohs, se controla micrográficamente, de manera que el paciente permanece en el quirófano mientras se estudia por microscopio el tejido extraído, proporciona el retiro exacto del tejido canceroso, mientras que se ahorra el tejido sano.

 

Por su parte, el equipo de la Cruz Roja Argentina filial Posadas se encuentra realizando charlas preventivas sobre el cancer de piel, dictados por la instructora Araceli Villagra. Básicamente ofreciendo recomendaciones acerca de los métodos de prevención al trabajar y realizar distintas tareas bajo el sol, teniendo en cuenta los horarios de exposición, el uso de protectores solares, el empleo de ropas livianas que cubran la mayor parte del cuerpo, la importancia de la hidratación, la consulta médica ante cualquier irregularidad cutánea, entre otras.

 

Ventajas de la dermatoscopía:

 

La exploración por dermatoscopía es totalmente indolora y no es invasiva.

 

Las revisiones periódicas revelan precozmente alteraciones.

 

El seguimiento permite evitar extirpaciones innecesarias.

 

El procedimiento no presenta contraindicaciones y puede realizarse en niños y embarazadas.

 

¿Quines deberían realizarse una dermatoscopía digital?

 

Aquellos pacientes que presenten factores de riesgo como ser:

 

Piel clara y altamente sensible a la exposición solar.

 

Piel que presenta muchos lunares y pecas.

 

Quienes hayan sufrido quemaduras solares de niño o adolescente.

 

Presencia de lunares de gran tamaño desde el nacimiento.

 

Antecedentes familiares de cáncer de piel.

 

Quienes se expongan regularmente a la luz solar o radiación UV.

 

Quienes hayan padecido cáncer de piel anteriormente.

 

El cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo. Puede desarrollarse a partir de una lesión pigmentada ya existente o puede aparecer simplemente sobre la piel sana. El examen digital frecuente y las consultas ayudan a diagnosticas cambios importantes para que puedan ser tratados en una etapa temprana y de manera efectiva.

 

Otra forma de detectar anomalías es observando si existen alteraciones en la forma de los lunares existentes, borde irregular, coloración desigual (rojizo, azulado, marrón oscuro o blanquecino), diámetro irregular y elevación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas