Reconstruyeron el pico de un tucán gracias a una impresora 3D

Reconstruyeron el pico de un tucán gracias a una impresora 3D

Un nuevo caso de la tecnología aplicada para hacer el bien. La buena iniciativa ocurrió en Campinas, en el sureste de Brasil, donde unos veterinarios lograron reconstruirle el pico a un tucán gracias a una impresora 3D.

El animal fue encontrado por la policía en diciembre del año pasado con una grave fractura en la parte superior de su pico, que le generaba grandes dificultades.

Para salvar su vida, los veterinarios tuvieron que forzar su alimentación a través de un tubo gástrico en su estómago, por donde se le aplicaba comida cada tres horas.

Paulo Miamoto, el cirujano que estuvo a cargo de la intervención, contó que se trató de “un caso particularmente difícil porque el tucán tuvo que ser manejado por el hombre y restringido cada vez que se alimentaba”.

Anteriormente, los veterinarios del parque donde fue encontrado intentaron ayudar al animal adaptando y uniendo un pico de un tucán fallecido.

“No funcionó porque este tipo de prótesis homóloga no tiene la durabilidad y sus propiedades biológicas le impiden soportar el uso diario. Por eso se cayó tan pronto.”, relató Miamoto.

El nuevo pico de Frankie, así le pusieron al animal, tiene componentes plásticos y tornillos metálicos que sostienen la prótesis. Fue creado usando software libre y luego impreso digitalmente.

Un día después de la intervención, que duró cerca de tres horas, Frankie demostró que su nuevo pico artificial funcionaba perfectamente, tragando la comida sin problemas.

El animal ahora se recupera con total normalidad, y próximamente será liberado en el parque ecológico para ser monitoreado a la distancia.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE