Hoy se celebra el Día del Escritor en honor al fundador de la SADE

La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), institución fundada por el escritor Leopoldo Lugones. Ingresá y conocé más  sobre la Sociedad Argentina de Escritores de Argentina y de su filial en Misiones con todas las actividades que realizan durante el año, así como también las producciones literarias a las que se pueden acceder por medio de su revista online.

 

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) es la asociación civil que nuclea a los escritores más importantes de la Argentina, constituyendo una institución gremial y cultural con sede central en la Ciudad de Buenos Aires y más de 50 seccionales distribuidas en todo el país. En nuestra provincia, desde 1984, funciona la filial Misiones, brindando charlas, talleres, espacios de producción, intercambio y difusión de producciones literarias de escritores misioneros.

 

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

 

La Sociedad Argentina de Escritores de Misiones

 

En el año 1984, y por iniciativa del Dr. Marcial Toledo, se convoca a una reunión de escritores con obra publicada – o en vías de impresión- a una reunión constitutiva que se realizó en la Biblioteca Popular. Leídos los Estatutos de la SADE central, se eligió la C.D. que quedó formada por:

Presidente: Marcial Toledo

Secretarias: Rosita Escalada de Salvo y Olga Zamboni

Tesorero: Raúl Novau

Vocales titulares: Hernán Rodríguez, Hugo Amable y Lucrecia Jeanneret

Vocales suplentes: Julio César Perié, Cristian Imlauer y Alí Brouchoud

Revisores de cuentas: Jorge Giardineri y Azucena Godoy de Leoni

 

La Comisión Directiva sesionó el 2º viernes de cada mes, durante un tiempo, en las oficinas cedidas al efecto por el Presidente de la Biblioteca, Sr. Rubén Olmol.

Entre las primeras resoluciones se nombró socios Honorarios a Lucas Braulio Areco, Guillermo Kaul Grünwald, Ramón Ayala y Gustavo García Saraví.

En reuniones posteriores se creó la Biblioteca de la SADEM .

 

Actividades realizadas:

 

Charlas en bibliotecas y escuelas del interior de la provincia

Paneles literarios en adhesión a la Semana de Mayo

Mesa redonda en la Facultad de Humanidades de la UnaM

Presentaciones de libros

Reedición de la “Historia Política e Institucional de Misiones”, de Aníbal Cambas y las “Coplas de verano”, de Salvador Lentini Fraga que permanecían inéditas.

Institución del Premio Anual “Andrés Guacurary”

Participación – por primera vez- en la 11ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Edición de la revista “Mojón A”, que reunió trabajos de los escritores regionales y noticias de la institución.

Participación en la Feria provincial del Libro de Oberá, Misiones.

Concurso de cuentos y poesías para jóvenes

Participación en la III Feria Regional del Libro de Alvear, Corrientes.

Talleres literarios

Reedición de los Poemas de Juan Enrique Acuña.

Participación en la II Feria del Libro del Alto Paraná, Misiones

 

Luego de dos períodos consecutivos el Dr. Toledo dejó la Presidencia de la SADEM y fue reemplazado por el escritor Raúl Novau en 1988, quien continuó con el cronograma de actividades, apoyado por los miembros de la Comisión Directiva. Cabe destacar la realización del Primer Encuentro de Escritores de la Región Guaraní que durante varios años se llevó a cabo en Montecarlo, Misiones, con el apoyo de la Asociación de Maestros donde se propuso la inclusión de la literatura misionera en los programas del currículum escolar.

 

En 1990, por renovación de C.D. según los Estatutos, queda a cargo de la Presidencia la escritora y docente Rosita Escalada Salvo, quien se desempeñó durante dos períodos consecutivos.

 

De su accionar se destacan los Encuentros entre Escritores y Estudiantes en diversos establecimientos educacionales, donación de libros a bibliotecas escolares, salón de Poemas Ilustrados, participación en el IV Campamento Cultural en San Antonio, Misiones, presencia en la XVII Feria Internacional del Libro de Bs. As., certámenes de cuento y poesía, entrega del Premio Andrés Guacurary, edición de un suplemento de “Mojón A” y el Primer Encuentro del Escritor de Provincia, en Candelaria, Misiones, – mayo de 1992- que reunió a un centenar de creadores literarios de todo el país.

 

En 1994 le sucede en la presidencia el periodista Esteban Abad y posteriormente Luis Angel Larraburu y  Numy Silva, quien se hizo cargo de la SADEM en tres oportunidades.

 

Actualmente -desde el año 2009- el organismo se ha reactivado con Aníbal Silvero y propuestas renovadoras acorde con los tiempos tecnológicos que se viven.

 

Para conocer algunas de las producciones literarias difundidas en los primeros tres tomos de la revista online de los escritores misioneros puede acceder al siguiente link: https://issuu.com/revistaescritoresmisioneros

 

 

 

(Foto: Primera Comisión Directiva de Sadem. Rosita Escalada Salvo -secretaria-, Marcial Toledo -Presidente-, Lucrecia Jeanerett -vocal titular-.

Información de la Sadem brindada por un escrito de Rosita Escalada Salvo)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas