Desde Educación consideran que es necesario comenzar a virar hacia el proceso de aprendizaje y dejar de lado la nota numérica

Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) de Misiones contó en Radio República que por estos días volvió a surgir el debate acerca del proceso de evaluación y consideró que de a poco hay que comenzar a posar la mirada en el proceso, más que en los resultados numéricos.

Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación de Misiones en Radio República.

 

El funcionario y educador, explicó que luego de conocerse los resultados de la evaluación Aprender, hay un profundo análisis del sistema educativo en general. Así explicó que uno de los debates gira en torno a la evaluación. En ese sentido dijo que la tendencia mundial está virando de paradigma pasando de los resultados al proceso. “Consideramos que debeos posar más la mirada como docentes, padres e inclusive alumnos, en cuáles son los procesos que nos derivan a los resultados. Ver cómo aprenden nuestros chicos y no sólo el resultado. Se prioriza más el saber, la capacidad del alumno, más que la nota. Hay sistemas educativos asiáticos y nórdicos que han eliminado el sistema de evaluación final y trabajan en el proceso y con indicadores de calidad respecto a lo que sucede en el aula”, dijo.

 

Asimismo reconoció que muchas veces la nota, cae en la subjetividad del docente y que esto a veces confunde.  “Hubo casos de notas como 5,90, y esto quiere decir que le falta muy poco, entonces hay que revisar cómo hacemos para resolver el problema. A veces quizá se cae en la subjetividad del docente, pero planteamos mirar más como actúa el mundo. Avanzar en el sentido en que avanza el mundo, donde se nos marca el camino. Otra cosa que es destacable y hay que mencionar es que en Misiones, los resultados de la evaluación Aprender muestran que mejoramos en todas las áreas. Además que esta mejora es lenta, gradual y constante”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas