Tras el caso de los transportistas abusadores, se aprobó una ley para capacitar y evaluar a personas que trabajen con menores

La ley aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones está destinada a personas que realicen actividades en peloteros, clubes, centros de formación, transportes escolares, asociaciones civiles, hogares convivenciales, jardines de infantes, maternales, guarderías y otros lugares similares. Se exceptúa a quienes posean formación profesional como los maestros y docentes, explicó el diputado Roberto Chas Roubineau en Radio República.

Diputado Roberto Chas Roubineau en Radio República.

 

Mediante la norma se creó un registro de aspirantes que tendrá un gabinete multidisciplinario integrado por distintos profesionales, como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, profesores de educación inicial y especial, pediatras y abogados, entre otros. Su función será realizar un proceso de evaluación de la salud mental y actividades de capacitación y formación de las personas cuyo trabajo se vincule con la niñez y la adolescencia.

 

Chas Roubineau explicó que el objetivo de la normativa que impulsó es garantizar que las personas que estén al cuidado de niños en forma transitoria estén en condiciones mentales para hacerlo, “que no presenten indicadores de agresividad, maltrato en todas sus formas, impulsividad, abuso de sustancias psicoactivas, y que además, posean conocimiento sobre la población a quien prestan su servicio, es decir, que dispongan de herramientas cognitivas y emocionales para trabajar con la población de niños y adolescentes”.

 

“Busca concientizar a la comunidad en general que trabajar con niños no es tarea sencilla, ya que implica intervenir en el proceso de desarrollo de la personalidad, etapa crucial para el presente y futuro del niño, cualquier intervención puede impactar positiva o negativamente en su integridad física, su autoestima, habilidades emocionales, estructura cognitiva, socialización como así en la personalidad en general”, agregó.

 

“El registro brindaría mayor tranquilidad a la familia, la cual sentirá el respaldo y acompañamiento del Estado en la educación y crianza de sus hijos; brindará capacitación y formación periódica a todas aquellas personas cuyo anhelo es trabajar con niños y adolescentes, por lo que los aspirantes recibirán diversas y enriquecedoras herramientas para atender a mencionada población”, precisó.

El organismo que tendrá a cargo la reglamentación de la nueva ley será el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones. “Lo que se busca es velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, además de llevar tranquilidad a los padres. Es el Estado que toma este tema y desarrolla capacitaciones y evaluaciones para las personas que trabajen con menores tanto en el área pública como privada”, explicó el legislador quien admitió que una de las cuestiones se tuvo en cuenta para formular esta ley fue el advertir que, por ejemplo en el caso de quienes prestan servicios de transporte escolar, cumplen con normativa respecto al manejo del vehículo y habilitaciones pero nada referido al trato de menores. Dijo que esta información saltó a la luz a raíz del caso de público conocimiento, donde dos personas que ofrecían el servicio de transporte escolar, fueron condenados por abuso de menores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas