El Tesoro sale a emitir bonos que competirán con las Lebac

Debe recaudar aún u$s 6.500 M para completar su programa financiero. Colocará también letras en dólares y, a fin de junio, títulos en francos suizos.

 

Argentina saldrá a colocar a partir de mañana bonos en pesos, atados a la tasa de política del Banco Central, que buscarán reemplazar poco a poco la tenencia de Lebac de corto plazo que tiene el mercado. La colocación se hará con títulos en moneda local a tres años, en el marco de un programa de financiamiento gradual que apunta hacia el equilibrio fiscal, según anticipó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 

A esto le sumará letras en dólares, que tendrán vencimientos de entre 224 y 532 días y, hacia fin de junio, bonos en francos suizos que emitirá en el exterior.

 

El ministerio de Finanzas no dio detalles sobre los nuevos montos que se emitirán en moneda local. Sólo aclaró que los títulos seguirán la tasa de pases del BCRA y serán a tres años de plazo, pero tendrá un ajuste trimestral. Según se precisó en un comunicado, «se realizará una licitación mediante indicación de precio en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. Y, a los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir». En dólares, se colocarán letras por u$s1.500 millones y a plazos de hasta un año y medio. Caputo añadió que «completando la pata internacional de otras monedas, se planea emitir en el corto plazo un bono en euros, probablemente a fines de junio».

 

La Argentina debe recaudar aún otros 6.500 millones de dólares en los mercados locales tanto en pesos como en dólares. Ya captó unos 7.400 millones de dólares en los mercados internacionales de capital este año y, recientemente, emitió un bono por 400 millones de francos suizos, su primera oferta en esa moneda en casi dos décadas. «Tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda ha sido para cancelar deuda que viene, a un cupón sustancialmente más alto», afirmó Caputo. La tasa promedio de financiamiento este año es de 4,5 por ciento anual en dólares.

 

Argentina tuvo un déficit fiscal primario de 41.344 millones de pesos en el primer trimestre, menor a los 45.914 millones del mismo período del año pasado.

 

En una entrevista concedida a este diario, y publicada este viernes, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, restó importancia al nivel de endeudamiento de la Argentina: «Nuestra deuda neta es la más baja de la región, está en 28 puntos del PBI. Nuestra difícil realidad social nos ha hecho elegir un camino gradual de convergencia hacia el equilibrio fiscal», sostuvo el funcionario.

 

Señaló que «asumiendo un crecimiento del 3% y una vez alcanzado este equilibrio fiscal, el ratio de deuda estará en el entorno al 38%, lo que seguirá siendo la mitad del ratio que hoy tiene Brasil y una de las más bajas de la región».

 

Con respecto a la reforma del Mercado de Capitales, Caputo evaluó: «Es una ley que no debiera tener oposición, ya que promueve el financiamiento pyme, la inclusión financiera, el desarrollo del mercado hipotecario y la inversión en la economía real. Pero a juzgar por la cantidad de leyes que fueron sancionadas el año pasado versus este año, pareciera que hay cierta especulación electoral».

 

El funcionario también se refirió al déficit fiscal: «su reducción no es negociable. Las metas se cumplen. Para acomodar ambas necesidades, vamos a darle mucho empuje a las APP (asociaciones público-privadas). Esta modalidad de financiamiento es nueva en Argentina, pero ya ha sido probada con éxito por países vecinos como Perú, Colombia y más recientemente en Paraguay».

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas