Piden que los padres completen las dos dosis de la vacuna contra la gripe para los menores de dos años

Los niños de 6 a 24 meses deben vacunarse y en este caso es en dos dosis. Este grupo etario tiene especial vulnerabilidad porque su sistema inmunológico es inmaduro. Desde el ministerio de Salud piden que al mes de la primera dosis, los padres le hagan poner la segunda dosis para que esté protegido.

El ministro de Salud, Walter Villalba, recordó la importancia de seguir la lucha contra la influenza y enfermedades vectoriales.

El funcionario destacó que la Provincia sigue en la lucha de las enfermedades, principalmente en esta época contra la influenza.

Por su parte el Director de Epidemiología de Nación, Dr. Jorge San Juan, quien visitó la provincia para ver cómo se está trabajando en materia de vacunación,  recordó la importancia de que el grupo etario de 6 meses  a dos años, donde deben aplicarse dos vacunarse, donde después de la cuarta semana de la primera, debe hacerse la segunda. “Con la primera no está vacunado. Son dos dosis porque su sistema de defensa no está formado como el adulto”, explicó.

Adelantó que harán una campaña nacional para que las madres le hagan la segunda dosis, para evitar complicaciones.

El médico sostuvo que este año la que predominó fue la gripe común, que no generan casos graves.

* Las personas que deben vacunarse

 

– Mujeres embarazadas: tienen que vacunarse porque la gestación modifica sus defensas y provoca cambios adaptativos en el corazón (con mayor gasto) y en los pulmones (disminuye su capacidad) por lo tanto son más susceptibles a contraer gripe, con más complicaciones y en consecuencia internaciones por neumonía grave.

 

– Puérperas: la vulnerabilidad provocada por el embarazo se da hasta cuatro semanas después del parto, por lo que las puérperas, si no se vacunaron durante el embarazo, deben hacerlo después.

 

– Los niños de 6 a 24 meses también deben vacunarse y en este caso es en dos dosis. Este grupo etario tiene especial vulnerabilidad porque su sistema inmunológico es inmaduro.

 

– Las personas de 65 años en adelante: con la edad disminuye la capacidad de defensas del sistema inmunitario. Además, esto las hace más vulnerables a la neumonía (enfermedad producida por la bacteria neumococo) que los adultos jóvenes. En síntesis, los adultos mayores deben vacunarse para evitar ambas enfermedades o sus complicaciones y tienen disponible las dosis (antigripal y antineumococo) en forma gratuita en el calendario oficial de vacunación.

 

– Personal de salud: es indispensable que se coloque la vacuna antigripal para evitar contagiar con el virus de la influenza a los pacientes.

 

– Niños y adultos de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etcétera.

 

* Personas que están fuera de los grupos de riesgo: si una persona que no está incluida en los grupos de riesgo quiere vacunarse puede hacerlo con el costo a su cargo, es decir, debe compararla.

 

* Quiénes no deben vacunarse: la vacuna no debe colocarse a personas que hayan tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa de la vacuna antigripal o a que hayan reaccionado negativamente a alguno de sus componentes como el huevo, las proteínas de pollo, el sulfato de neomicina y kanamicina, el formaldehído, el bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) y el polisorbato 80.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas