Parque de la Salud: en el Departamento de  Emergencia del Hospital Escuela atienden alrededor de 600 pacientes por día

El Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudo “Dr. Ramón Madariaga”, viene dando respuesta a las necesidades de salud de la población. Se atienden alrededor de 600 personas por día. Aumentaron las consultas por patologías respiratorias.

El Responsable del Departamento de Emergencia del Hospital Escuela, doctor Mario Sánchez (M04142) informó que se están atendiendo alrededor de 600 pacientes por día.  Se trata de casos  ambulatorios, accidentes, internaciones clínicas como quirúrgicas que ingresaron por emergencias y  derivados del interior de la Provincia.

Al tiempo que explicó “tenemos diferentes situaciones, por un lado está el paciente ambulatorio que se acerca autoreferenciado y por el otro los que vienen en ambulancias o son  traídos por familiares porque se sienten mal o sufrieron un accidente”.

Crisis asmáticas, cardiópatas descompensados, accidentes de tránsito grave,  esos son pacientes que ingresan directamente al Shock Room, es un área de atención especialmente diseñada para la reanimación y estabilización del paciente críticamente enfermo.

Además precisó que aumentaron las consultas respiratorias estacionales “son más prevalentes en invierno, debido al frío, al hacinamiento, una persona con gripe está encerrada en su lugar de trabajo sin ventilación, con puertas cerradas, todo esto   predispone a que la prevalencia en infecciones respiratorias sean mayores”.

Por su parte, el Responsable del Servicio de Clínica Dependiente del Departamento de Emergencia, Doctor Héctor Sánchez (MP M02744) mencionó  que en muchos casos  los pacientes que vienen de urgencia son gente adulta con una patología de base como diabetes, insuficiencia cardíaca, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que se  descompensan sea por patologías respiratorias u otras causas, lo que requieren atención médica.

Ambos profesionales recomendaron a toda la población tomar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias.

Medidas de prevención

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

-Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:

-Bebés entre 6 y 24 meses

-Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación

-Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)

-Adultos mayores de 65 años

-Trabajadores de la salud

-Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas