Una misión del FMI se reunirá esta semana con tres ministros argentinos para preparar la revisión anual de las cuentas públicas

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por su economista jefe para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunirá este lunes con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el martes con Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y de Finanzas, respectivamente.
“Se trata de una visita de rutina, de una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina”, dijo a Télam una fuente del FMI, desde Washington.
De esta manera y por segundo año consecutivo, Argentina cumple con el Artículo IV del organismo internacional que prevé una auditoría de las cuentas del país, una práctica que se abandonó a finales de 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió saldar toda la deuda con el Fondo y suspender ´sine die´ las misiones de supervisión de cada año.
Ese artículo, que fue objeto de fuertes polémicas entre el anterior gobierno y la oposición desde 2005 hasta el año pasado en que una misión del Fondo realizó la auditoría, indica que “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipo de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respeto a esas políticas”.
En este sentido, el mencionado artículo da por supuesto que “los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.
La fuente del Fondo precisó a Télam que “de hecho tenemos una misión actualmente en Argentina. Esas misiones intermediarias del personal técnico permiten a nuestro personal a tener una visión más instruida sobre las perspectivas económicas del país así como la evolución de la política económica”.
En el encuentro de hoy con Aranguren, en horario a confirmar, se dialogará sobre las inversiones previstas en materia de energía y la importancia de este sector para el crecimiento del país, y no se descarta que el ministro Aranguren ofrezca un panorama sobre el nuevo cuadro tarifario en los servicios públicos y la incidencia de estos valores en el desembolso de subsidios por parte del Estado Nacional.
Mañana, con Dujovne, sin dudas, se abordará la situación fiscal del país y las líneas programáticas diseñadas por el ministro para cumplir la meta fiscal de este año, que prevé un déficit no superior al 4,2%.
En el Palacio de Hacienda confiaron a Télam que, seguramente, Dujovne no dejará pasar la oportunidad para señalarles que la inflación de mayo medida por el Indec fue del 1,3%, en lo que fue el menor nivel en lo que va del año junto a enero, acumulando 10,5% en los primeros cinco meses de 2017.
Y en el encuentro con Caputo, también previsto para el martes, según confirmaron voceros del ministerio de Finanzas, habrá algún intercambio sobre el plan de endeudamiento nacional e internacional.
Caputo resalta habitualmente que la deuda argentina es la más baja de la región, con un ratio de 28 puntos del PBI.
En la agenda de los miembros que integran la delegación del FMI está previsto mantener otros encuentros con funcionarios del Banco Central y del Ministerio del Interior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas