Caso por narcotráfico: condenaron al yerno del Intendente de Itatí

A po­co más de una dé­ca­da de ha­ber si­do de­te­ni­do, por el tras­la­do de ma­ri­hua­na, la Jus­ti­cia fi­nal­men­te con­de­nó a pri­sión a Ri­car­do Pi­ris, yer­no del In­ten­den­te de Ita­tí Na­ti­vi­dad Te­rán, quien tam­bién es­tá de­te­ni­do, en el mar­co de una cau­sa, por el co­mer­cio de dro­gas en aque­lla lo­ca­li­dad co­rren­ti­na.
Jus­ta­men­te, el jue­ves se ha­bía co­no­ci­do la no­ti­cia que el je­fe co­mu­nal, ac­tual­men­te pre­so en el pe­nal de Mar­co Paz y pro­ce­sa­do por su­pues­ta vin­cu­la­ción al nar­co­trá­fi­co, ha­bía su­fri­do una des­com­pen­sa­ción y no se des­car­ta­ba que su abo­ga­do pi­die­ra el be­ne­fi­cio de pri­sión do­mi­ci­lia­ria.
Ayer el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de Co­rrien­tes de­ci­dió con­de­nar a seis años de pri­sión a Pi­ris cu­ya pa­re­ja, Ma­rie­la Te­rán, se en­cuen­tra tam­bién co­mo sos­pe­cho­sa en una cau­sa nar­co y de­te­ni­da en su do­mi­ci­lio de Ita­tí.
Más allá de ha­ber si­do sen­ten­cia­do, Pi­ris es­tá in­vo­lu­cra­do en una se­gun­da cau­sa (en la que es­tá vin­cu­la­da su es­po­sa) y se in­ves­ti­ga pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, con di­ne­ro pro­ve­nien­te de la ven­ta de ma­ri­hua­na.
En los dos ca­sos men­cio­na­dos hay un de­no­mi­na­dor co­mún: Luis “El Gor­do” Sau­ce­do, quien tam­bién fue con­de­na­do a seis años de pri­sión por el men­cio­na­do tras­la­do de ma­ri­hua­na, y que fuera de­te­ni­do jun­to a Pi­ris en aque­lla opor­tu­ni­dad.
Sin em­bar­go, la pe­na no se puede hacer efec­ti­va de­bi­do a que Sau­ce­do se en­cuen­tra pró­fu­go de la Jus­ti­cia. Ca­be des­ta­car que di­cha per­so­na es se­ña­la­da co­mo un su­pues­to je­fe cri­mi­nal, que ha­bría co­or­di­na­do el en­vío de dro­ga pa­ra­gua­ya, que in­gre­sa­ba por Ita­tí ha­cia el res­to del pa­ís.

Tras­la­do en re­mís
Si bien a prin­ci­pio de es­te año se ha­bía so­li­ci­ta­do la ele­va­ción a jui­cio de la pri­me­ra cau­sa con­tra Pi­ris, el ca­so acon­te­ció el 23 de sep­tiem­bre de 2006.
Ese día al­re­de­dor de las 8, per­so­nal de Gen­dar­me­ría ha­bía re­a­li­za­do un ope­ra­ti­vo de con­trol ve­hi­cu­lar, cer­ca del cru­ce de las Ru­ta Na­cio­nal 12 y la Pro­vin­cial 9. Fue en ese con­tex­to que los efec­ti­vos di­vi­sa­ron a un au­to­mó­vil co­lor ro­jo, que in­gre­só a gran ve­lo­ci­dad por un ca­mi­no ve­ci­nal, lo que lla­mó la aten­ción de los uni­for­ma­dos.
Una per­se­cu­ción se pro­du­jo, an­te las ma­nio­bras del co­che pa­ra evi­tar a los agen­tes. Mien­tras los ocu­pan­tes del ve­hí­cu­lo huí­an, se po­día ver co­mo del in­te­rior del ro­da­do arro­ja­ban va­rios bul­tos, se­gún el ex­pe­dien­te.
Fi­nal­men­te el co­che fue in­ter­cep­ta­do. Se tra­ta­ba de un Peu­ge­ot, que ofi­cia­ba de re­mis y era con­du­ci­do por Pi­ris, quien es­ta­ba acom­pa­ña­do por Sau­ce­do y Ja­vier Er­nes­to Can­te­ros (tam­bién sen­ten­cia­do a seis años de cár­cel).
En la opor­tu­ni­dad se se­cues­tra­ron nue­ve ki­los de ma­ri­hua­na, que es­ta­ban sien­do lle­va­dos por el trío de in­di­vi­duos.

Du­ro gol­pe a un gru­po cri­mi­nal
Con res­pec­to al nar­co­trá­fi­co en la pro­vin­cia, va­le des­ta­car una re­da­da que efec­tua­ron uni­for­ma­dos de la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na, que ha­bría des­ba­ra­ta­do a una ban­da de­di­ca­da al co­mer­cio de es­tu­pe­fa­cien­tes, de la lo­ca­li­dad de Go­ya.
La ta­rea de los pre­fec­tos se re­a­li­zó el jue­ves. Día que lle­va­ron ade­lan­te una se­rie de alla­na­mien­tos ba­jo las ór­de­nes del Juz­ga­do Fe­de­ral Nº1 de Pri­me­ra Ins­tan­cia, a car­go de Car­los So­to Dá­vi­la.
Es así que unas cua­tro vi­vien­das fue­ron re­qui­sa­das por la Fuer­za de se­gu­ri­dad na­cio­nal.
Va­le des­ta­car que los in­mue­bles fue­ron “mar­ca­dos”, gra­cias a la la­bor de in­te­li­gen­cia que re­a­li­zó la di­vi­sión de Pre­fec­tu­ra pre­via­men­te. Es así que el ope­ra­ti­vo se lle­vó ade­lan­te, al ca­bo de una re­co­lec­ción de evi­den­cias, que per­mi­tie­ron sus­ten­tar las re­qui­sas.
Co­mo re­sul­ta­do del ac­cio­nar, se se­cues­tró me­dio ki­lo de ma­ri­hua­na, jun­to a ba­lan­zas, ce­lu­la­res y pa­pe­les que se­rí­an de in­te­rés pa­ra la cau­sa, ya que apor­ta­rí­an más prue­bas.
Asi­mis­mo se de­tu­vo a cin­co per­so­nas, quie­nes es­tán sos­pe­cha­dos de ser miem­bros de la ban­da nar­co.
Ex­tra­o­fi­cial­men­te se in­di­có que en­tre los arres­ta­dos hay un co­no­ci­do lo­cu­tor lo­cal.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas