Tras la derrota electoral, renunciaron los dos jefes de gabinete de la primera ministra británica Theresa May

Después de la debacle de los conservadores en las elecciones legistativas anticipadas en el Reino Unido, en la que perdieron su mayoría absoluta en el Parlamento, empezaron a rodar cabezas. Los primeros en caer fueron los dos jefes del gabinete de la primera ministra británica Theresa May, Nick Timothy y Fiona Hill. Ambos eran miembros del círculo íntimo de May -ya la asesoraban cuando era ministra del Interior- y muchos conservadores los culparon por la mediocridad de la campaña.

En un artículo publicado en el sitio web Conservative Home, Timothy dijo que la campaña no supo comunicar «el plan positivo de Therea para el futuro» ni advirtió el resurgimiento del laborismo. «Asumo mi responsabilidad por mi rol en esta campaña electoral, que era de supervisar el programa», escribió.

La posición de ambos, como responsables de la campaña de los Tories -calificada de «catastrófica» por varios diputados conservadores-, se había vuelto insostenible. Según varios medios británicos, pesos pesados del partido exigieron a May la renuncia de sus asesores, si quería evitar una rebelión abierta.

Antes las presiones para que ella también renuncia y los indicios de un creciente malestar en su partido, May insitió en que cuenta con la «legitimidad» para continuar al frente del Gobierno y negociar la salida de la Unión Europea, el llamdo Brexit, a pesar de haber perdido 13 escaños en la Cámara de los Comunes, de 650 mandatos. Los conservadores se quedaron con 318 escaños, frente a 263 del Partido Laborista, de Jeremy Corbyn, el «ganador moral» de los comicios.

May anunció el viernes que intentará formar Gobierno con el partido protestante norlirlandés de línea dura DUP (Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte) para conseguir una frágil mayoría parlamentaria. Sin embargo, los detractores de May inmediatamente criticaron su decisión de aliarse con el DUP por el virulento rechazo de esta formación al matrimonio homosexual y al aborto.

La primera ministra intenta ahora renovar parte de su gobierno minoritario. Según el 10 Downing Street, los miembros de mayor jerarquía de su gabinete -entre ellos el secretario del Tesoro, Philip Hammond; el responsable de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y la ministra de Interior, Amber Rudd- mantendrán sus puestos, pero se espera que May renueve a los titulares de las carteras menores.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas