Nutrición: ¿Por qué sube el ácido úrico y como debe ser la alimentación para tratarlo?

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran naturalmente en el cuerpo y también en algunos alimentos. Este ácidoúricopasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es eliminado a través de la orina.

Las causas de niveles altos de ácido úrico pueden ser primarias (altos niveles de purinas) o secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede excretar, y esto resulta en un exceso que se acumula en la sangre perjudicando a otros órganos y tejidos del cuerpo. Niveles muy altos del mismo pueden producir, por ejemplo, la enfermedad llamada “gota”, o también, formar cálculos (comúnmente llamados “piedras”) en los riñones.

¿Qué alimentos tienen muchas purinas y, por lo tanto, debe evitar el paciente que tiene elevado su ácido úrico en sangre?

  • Todas las carnes, especialmente la carne roja.
  • Pescados enlatados como atún, caballa, sardinas.
  • Vísceras: hígado, corazón, riñones, etc.
  • Embutidos: chorizos, morcillas, salchichas.
  • Todos los fiambres
  • Picadillos
  • Caldos de carnes
  • Levaduras y extractos de levadura (como cerveza o bebidas alcohólicas)
  • Espárragos, espinacas, coliflor, champiñones.
  • Poroto y lenteja

La alimentación debe ser lo más saludable posible, es decir incluir mayor cantidad de frutas y verduras, lácteos descremados, cereales integrales, preferir carnes blancas no más de 1 vez por día, y, un aspecto de suma importancia en la prevención y tratamiento de la hiperuricemia es el consumo de agua. Se debe tomar más de 2 litros de agua pura por día, además se pueden incluir jugos de frutas cítricas, debido a que la vitamina C, presente en ellos, también ejerce efectos positivos en la eliminación del ácido úrico.

La hiperuricemia es un trastorno muy común en los adultos, y en la mayoría de los casos, no presenta síntomas en la primera etapa, los mismos recién aparecen cuando sus valores son muy altos y ya tienen afecciones en las articulaciones o ya han producido la gota o cálculos renales. Por ello, es muy importante que en cada chequeo general que nos hagamos, el medico controle el valor de ácido úrico para prevenir mayores complicaciones.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas