Hoy se realizará el Segundo Seminario de Residuos Electrónicos en Posadas, con la conferencia magistral de Gustavo Fernández Protomastro

El biólogo y especialista en gestión ambiental es el autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur. El seminario es organizado por Misiones Online y ArgentinaForestal.com .

¿De qué hablamos cuando hablamos de residuos electrónicos?¿Se puede medir el impacto ambiental de lo que se genera en basura electrónica? ¿Cuál es el la situación actual en el mundo sobre la basura electrónica que se genera? ¿Cuáles son los avances tecnológicos en el tema? ¿Cuál es el escenario de la Argentina? ¿Hay normativas adecuadas en residuos electrónicos? ¿Hay que actualizarlas? ¿Hay que avanzar en una Ley nacional al respecto?¿Cuáles son las inversiones necesarias?¿Cuáles son los pasos para avanzar hacia la economía circular?

 

Sobre estos y otros temas se desarrollará el 2do Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos con una conferencia magistral del especialista Gustavo Fernández Protomastro, autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur.

Protomastro es Licenciado en Ciencias Biológica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Master en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Director de las  consultoras  e- Scrap  (Red  del Mercado de Operadores de Rezagos Electrónicos y Metales) y Ecogestionar.

 

Es Licenciado en Ciencias Biológicas, orientación Ecología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; estudió Agronomía en la Universidad de Buenos Aires; realizó cursos de post-grado con un Master de Ingeniería y Gestión Ambiental del Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Barcelona, España; y un Master in Business Administration –MBA- de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, con orientación  en Administración Estratégica.
Además, realizó un curso superior en Periodismo, en la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble del Diario Clarín.

Entre sus especialidades profesionales: Evaluación de Impacto Ambiental. Planes de Contingencia y Monitoreo Ambiental. Auditorías Ambientales – Serie ISO 14000 y Análisis de Ciclo de Vida. Gestión de residuos domésticos, patogénicos e industriales. Planes de reciclaje y valorización de residuos eléctricos y electrónicos. Programas de Comunicación Ambiental y Relaciones con la Comunidad.

 

Por otra parte, sobre los alcances del proyecto de ley de Residuos Electrónicos para la Argentina que presentó el senador Juan Manuel Abal Medina y que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional, expondrá el licenciado Pablo Mesa, quien asesoró en la normativa. Es Biólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), posteriormente continuó con su formación profesional  en la temática ambiental y social, obteniendo los títulos de posgrado en Alta Gerencia Pública Municipal y Provincial (Universidad Nacional de La Plata); Economía, Ambiente y Sociedad (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO); Medios de Comunicación y Ambiente (Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) en la Universidad de México), entre otros títulos y especializaciones como Gestión Ambiental (Programa Iberoamericano de Formación Ambiental. Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, en Madrid, España) y un Magister  Internacional en  Diseño y Gestión de Programas y Políticas Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO).

También se desempeñó en la función pública y privada en el Ministerio del Interior de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  Honorable Senado de la Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI) , Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Banco Mundial (BIRF).

 

La jornada, organizada por Misiones Online.net y ArgentinaForestal.com, con el apoyo de Eco.gestionar SRL y la Municipalidad de Posadas, se realizará el día sábado 10 de junio del corriente año, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Medio Ambiente, y en continuidad con las acciones de comunicación, visualización y sensibilización sobre la problemática ambiental en la provincia, el país y el mundo.

 

Este  2do Seminario de gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos se llevará a cabo en el horario de 10 a 12:30, en el Salón HA Urbano Posadas, ubicado en callé Junín casi Bolívar, de la ciudad de Posadas, Misiones.

 

Además, en la oportunidad se contará con la presencia de especialistas e invitados idóneos para debatir la problemática y pensar en soluciones ambientales, jurídicas

 

 

 

 

 

Acciones de 2016

La primera acción relacionada a los residuos electrónicos impulsada por Misiones Online y ArgentinaForestal.com fue realizada de junio a noviembre de 2016, en forma conjunta con empresas e instituciones públicas y privadas, en aquella oportunidad con la organización de un 1er Seminario y la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, que cerró exitosamente con la participación de la comunidad y el acopio de 13 toneladas de RAEE en los municipios de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Se realizó una logística excepcional para el reciclaje y destino final a los equipos electrónicos recolectados, de manera de dar un tratamiento integral y disposición de seguridad final en la planta de TAYM Córdoba, del Grupo Benito Roggio Ambiental.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas