Día de la Cruz Roja Argentina: «Uno de nuestros principales objetivos es acercarnos a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad»

Lo dijo Gabriela Celeste Gómez, actual presidente de la Cruz Roja con sede en Misiones. En diálogo con Misiones Online dio a conocer detalles sobre la misma y las actividades que realizan durante el año.

 

Hoy la Cruz Roja Argentina cumple 137 años en el país. La ONG es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países. En Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional, hoy cuenta con más de 70 sedes en todo el país.

 

En Posadas se encuentra funcionando en calle San Martín 2231 casi Junín, reorganizada con nueva comisión directiva encabezada por Gabriela Celeste Gémez. Anteriormente funcionó durante muchos años por calle Jujuy casi Córdoba, donde entre otros servicios brindan capacitaciones, toma de presión, cursos de primeros auxilios y RCP. En el 2008 fue intervenida y desde marzo de 2015 comenzó a funcionar en forma autónoma.

Este año comenzaron a trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia en el área de catástrofes. Realizan simulacros con la participación de diez voluntarios. Además, esperan incorporar nuevos voluntarios para poder brindar ayuda psicosocial a los distintos barrios y puntos de la provincia que recorrerán durante el año, realizando capacitaciones, coberturas sanitarias en eventos, charlas sobre Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, además de otras problemáticas a pedido de los distintos presidentes barriales o directores institucionales.

 

Los servicios que brindan actualmente son cursos de primeros auxilios arancelados con los cuales mantienen económicamente la filial, charlas en distintos barrios de la comunidad y en escuelas a solicitud de las mismas.

 

El edificio en el cual se encuentran hace diez años es amplio, tiene salón de conferencias y con elementos para las  capacitaciones en primeros auxilios y un patio donde realizan prácticas de socorrismo y Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

 

Los requisitos para ser voluntario son: ser mayor de 16 años, tener predisposición al trabajo y aprender los principios por los cuales se rige el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, y Universalidad.

Próximos cursos:

La sede de la Cruz Roja Posadas brinda un curso por mes. El próximo se realizará el 24 de junio de 14 a 20 donde brindarán conocimientos sobre primeros auxilios y RCP. La duración será de ocho horas cátedras. Indagarán sobre respiración cardiopulmonar, atragantamiento, quemaduras y picaduras.  El curso será dictado por la instructora de la filial Misiones, Araceli Villagra, en la sede de la Cruz Roja, ubicada en calle San Martín 2231 casi Junín de Posadas.

Contacto e inscripciones a los teléfonos: 0376- 448621 o 0376- 4437478

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas