Buscan crear conciencia para una política ambiental de los residuos electrónicos

Durante el segundo Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos, el especialista en gestión ambiental, Gustavo Fernández Protomastro, invitó a los ciudadanos y a la clase política a tomar conciencia sobre los problemas que genera a futuro la mala gestión de los residuos eléctricos y electrónicos cuando en lugar de recibir un tratamiento de recuperación y reutilización, se entierran en los rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.

 

En tanto Pablo Mesa, biólogo y autor de una ley sobre tratamiento de este tipo de residuos que fue presentada en el Senado de la Nación con la firma de Juan Manuel Abal Medina, explicó hacia dónde apunta la legislación propuesta. “El problema se lo estamos dejando a las generaciones futuras”, alertó Protomastro durante el seminario organizado por Misiones Online y ArgentinaForestal.com, con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, AESA Misiones (Grupo Veolia), Aguas de las Misiones y el INYM.

 

Protomastro es autor del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de RAEE desarrollado con la Unión Europea y Mercosur y en base a su vasta experiencia aseguró que cada ciudadano debe comenzar con el proceso de seleccionar y separar los tipos de residuos. En ese sentido llamó a incorporar los conceptos de “minería urbana” con el fin de recuperar materiales que se utilizan en los electrónicos para evitar la búsqueda y el proceso de esos materiales en las grandes plantas. El experto puso como ejemplo el proceso de extracción de oro, que en Argentina se realiza en la provincia de San Juan, donde se utiliza la explosión de las montañas y el uso de químicos para separar las rocas del mineral. “Los grandes países del mundo ya utilizan los residuos y no buscan la extracción primaria de minerales”, aseguró.

 

El otro concepto que Protomastro presentó como prioritario es el de “minería inversa”, es decir generar plantas que separen los residuos que pueden ser reutilizables para evitar que terminen en los rellenos sanitarios junto a los residuos comunes o en los basurales a cielo abierto. “Argentina genera casi 4 kilos de residuos electrónicos por persona todos los años”, reveló.

 

Además instó a los municipios a definir su propia política de gestión de este tipo de residuos e insistió en la instalación de contenedores para materiales secos o húmedos. “Con un solo contenedor es necesaria una planta de tratamiento para romper las bolsas y separar. Cuando separamos lo orgánico, se puede reutilizar en la tierra (como abono) mientras lo demás puede ser reutilizable”, insistió y agregó que durante su recorrida, notó que Posadas es una ciudad muy limpia para los estándares del país.

 

“Antes las prioridades de la comunas era asfaltar, mantener los caminos, la limpieza en general, hoy es necesario otro tipo de política vinculada a qué hago con mis residuos”, concluyó.

 

Durante la apertura del seminario, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, agradeció por la visita de los expertos y aseguró que este tipo de actividades son necesarias para tener conocimiento. Además resaltó el compromiso del sector privado para llevar adelante diferentes acciones.

 

En tanto el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, nombrado recientemente Ministro de Industria, reflexionó sobre la velocidad en la que transcurren los avances tecnológicos que potencian el problema del que se ocupó el seminario. “En buena hora que estos temas se pongan sobre la mesa”, afirmó el funcionario que representó al gobernador Hugo Passalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas