Atilio Borón: “Le diría a Cristina que no sea candidata”

El politólogo Atilio Borón recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones y reflexionó sobre la realidad política nacional, latinoamericana y mundial durante una entrevista con Misiones Online TV. El intelectual trazó un panorama sombrío sobre el gobierno de Mauricio Macri, cuestionó a los  medios dominantes por la construcción de la realidad que emiten a diario y dijo que si tuviera una conversación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le diría que no sea candidata en las elecciones de octubre.

Borón analizó el panorama electoral que se le presenta a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que no le conviene presentarse como candidata en caso de que hubieran muchos candidatos. “En un contexto así podría sacar 30 o 35 por ciento, lo que es muy poco para una ex presidenta”, argumentó. Además recordó que la figura de la líder del FPV es muy fuerte en grandes asentamientos del conurbano bonaerense pero no así en las grandes ciudades. “Si ella fuera cabeza de una gran coalición donde jueguen todos sí, le podría ganar por amplio margen al candidato de Cambiemos”, indicó.

Sobre el año y medio que lleva en la presidencia Macri, Borón se despachó con críticas hacia lo que llamó una vuelta a las clásicas políticas neoliberales. “Es una situación muy desgraciada, se está echando por la borda mucho de lo que se hizo en el pasado en términos de inclusión social, de empoderamiento, expansión de derechos y estamos volviendo a las políticas clásicas neoliberales que están generando un costo social muy elevado”, afirmó y enumeró a la desocupación, la cantidad de pobres, vulnerabilidad externa por el endeudamiento de los últimos meses. “Todo justificado por la herencia recibida pero cuando uno se pone a mirar bien no encuentra motivos para lo que está haciendo esta gente, salvo el justificativo muy mezquino de favorecer a un pequeño grupo de oligarquía financiera, industrial, agropecuaria, que son los grandes ganadores de todo esto”, argumentó.

Sobre el papel de los medios, Borón cuestionó lo que según él, no es periodismo, sino propaganda para construir una realidad. “Lo que se escucha en los grandes medios de la Argentina hoy, no es periodismo, es propaganda. Eso es mala fe, es un engaño. Los más serios estudiosos insisten en la crisis del periodismo y la lenta degeneración en propaganda. Es clarísimo que es un periodismo militante a favor del orden social imperante sin el menor atisbo de pensamiento crítico”, lamentó el pensador y citó al sociólogo norteamericano Noam Chomsky: “Son medios de desinformación”, concluyó el pensador.

 

Beneplácito

La Cámara de Diputados de Misiones declaró durante la sesión del jueves último su beneplácito por el título que la UNaM le entregó al politólogo. El proyecto fue presento por Martín Sereno, del partido Agrario y Social y antes de ser votado fue muy discutido por los legisladores y fue rechazado por Claudio Wipplinger y Germán Bordón, quienes lamentaron algunos artículos de Borón en el que pedía que el gobierno de Nicolás Maduro utilizara la fuerza pública en Venezuela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas