Tuny Warenycia: “Queremos que Ramos sea imputado por la muerte de mi hermana porque él era responsable de lo que sucedía en el auto”

En agosto del año pasado, Tuny Warenycia se hizo oír. “La sociedad está yendo delante de las instituciones y la ley, marcando una conducta que contagia y está muy bueno que esto suceda.
Habrá menos muertes derivadas del cóctel velocidad y alcohol, pero solo menos.
¿Qué hacemos nosotros, familiares y amigos de las víctimas, con nuestro dolor? Lo que nos queda es mantenerlo vivo, hasta que se instale en los mostradores de los juzgados e invadan los despachos de los jueces. Que ese dolor se haga tan denso y tangible, que no puedan ignorarlo y que lo sientan, que entiendan que está en sus manos mitigarlos, con justicia solamente”, expresó en una carta leída en la plaza Nueve de Julio de Posadas. Hablaba desde el dolor de la pérdida de su hermana Teresa Warenycia, la artista plástica y escritora que falleció el 22 de noviembre del año pasado cuando la camioneta que conducía fue impactada por el auto BMW que conducía ebria Belén Michalec (entonces con 19 años), en el Acceso Sur de Posadas. Esta vez Tuny volvió a hablar, pero con Misiones Online Tv para contar cómo está la causa judicial por el hecho y para reiterar lo que la familia quiere: que también sea sometido a proceso como imputado el dueño del auto que desencadenó la tragedia.
Y claro, Tuny habló de la ausencia de su hermana, de cómo sobrellevar ese vacío irreparable. “Ella era una persona llena de alegría, donde llegaba llevaba alegría. Por eso quiero recordarla de esa manera”, afirmó.
El 22 de noviembre de 2015, Teresa volvía en su camioneta Fiat Strada desde Candelaria. “Su lugar de paz. Allá tenemos una casita y ella había ido a llevar unas plantas. Regresaba a casa para almorzar cuando sucedió todo”. Ese todo es el impacto a 170 kilómetros por hora del BMW que comandaba Michalec y del cual Oscar Ramos (45) era el responsable. Teresa falleció en el acto. La causa por ese hecho es tramitada en el juzgado de Instrucción Dos, a cargo de César Yaya, y la única imputada, por ahora, es Michalec.
“Nosotros, a través de la querella, buscamos que tanto ella como el dueño del auto, Ramos, sean imputados por ‘homicidio simple’ y no por ‘homicidio culposo’, como actualmente está calificado el caso. El juez Yaya incluso hizo lugar a nuestro pedido en ese sentido y los citó a indagatoria nuevamente, pero la defensa de esta gente apeló primero ante la Cámara de Apelaciones, que les rechazó el planteo, y ahora acudió al Superior Tribunal de Justicia”, precisó Tuny. La abogada de Michalec sostiene que la querella no puede pedirle al juez que cite a la sospechosa por una figura legal diferente a la de la carátula actual. La Corte misionera tiene la palabra.
“Tenemos la esperanza de que el STJ nos dé la razón. Queremos que Ramos sea imputado, porque era la persona mayor en ese rodado y porque lo que sucedía en el coche era su responsabilidad. Él cedió la conducción a Michalec”, apuntó.
Michalec, Ramos y otras tres chicas que estaban en el BMW venían de una fiesta privada en Cerro Azul cuando se llevaron por delante la camioneta de la escritora y artista plástica. “Ese día estaba radiante, con sol a pleno. La visibilidad era perfecta. Claro, no para la conductora, por causa del alcohol, no tenía noción de la distancia ni de la velocidad”, opinó Tuny.
Con respecto a la movilización de agosto de 2016, cuando ella leyó la conmovedora carta, frente a los familiares de personas que también perdieron la vida en choques, dijo que siente que ha habido un cambio en la sociedad sobre el consumo de alcohol y la conducción. Claro, admitió que falta mucho, pero la tendencia es esperanzadora.
Tuny tiene el dolor intacto. “No solo yo lo siento, también quedó un marido sin mujer y un hijo sin su madre. La manera de honrar su memoria es pedir justicia”, remató y volvió a mirar hacia el STJ y un fallo que se espera con ansiedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas