Evaluarán la salud mental y capacitarán a quienes trabajen en actividades relacionadas con la niñez y la adolescencia

Mediante la norma se creó un registro de aspirantes que tendrá un gabinete multidisciplinario integrado por distintos profesionales, como psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, profesores de educación inicial y especial, pediatras y abogados, entre otros. Su función será realizar un proceso de evaluación de la salud mental y actividades de capacitación y formación de las personas cuyo trabajo se vincule con la niñez y la adolescencia.

El legislador Roberto Chas Roubineau explicó que el objetivo de la normativa que impulsó es garantizar que las personas que estén al cuidado de niños en forma transitoria estén en condiciones mentales para hacerlo, “que no presenten indicadores de agresividad, maltrato en todas sus formas, impulsividad, abuso de sustancias psicoactivas, y que además, posean conocimiento sobre la población a quien prestan su servicio, es decir, que dispongan de herramientas cognitivas y emocionales para trabajar con la población de niños y adolescentes”.

“Busca concientizar a la comunidad en general que trabajar con niños no es tarea sencilla, ya que implica intervenir en el proceso de desarrollo de la personalidad, etapa crucial para el presente y futuro del niño, cualquier intervención puede impactar positiva o negativamente en su integridad física, su autoestima, habilidades emocionales, estructura cognitiva, socialización como así en la personalidad en general”, agregó.

“El registro brindaría mayor tranquilidad a la familia, la cual sentirá el respaldo y acompañamiento del Estado en la educación y crianza de sus hijos; brindará capacitación y formación periódica a todas aquellas personas cuyo anhelo es trabajar con niños y adolescentes, por lo que los aspirantes recibirán diversas y enriquecedoras herramientas para atender a mencionada población”, precisó.

 

Emblema guaraní

En la sesión de esta semana, la Legislatura instituyó la “Wiphala” adoptada por la Nación Mbyá Guaraní como             emblema en los establecimientos de educación intercultural plurilingüe de la provincia.

La Whipala se izará diariamente, junto a los emblemas nacional y provincial, y será portada por un alumno del nivel primario que esté cursando el quinto, sexto o séptimo grado, designado en función de los conceptos de respeto, resistencia y unión que el emblema representa.

También se incluirá en los proyectos pedagógicos institucionales de los
establecimientos educativos el estudio y conocimiento del emblema Wiphala.

“Este símbolo es la identidad de los pueblos originarios, símbolo de liberación, expresión del pensamiento soberano y la autodeterminación; es la expresión del pensamiento filosófico; en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del pacha-kama y pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad”, explicó la ex diputada Sonia Mello cuando presentó el proyecto que dio origen a esta ley.

 

Crearon el programa “Compromiso Ciudadano”

La iniciativa es resultado de los proyectos de los diputados Claudio Wipplinger y Nicolás Daviña, que permitirá implementar un sistema de denuncias ante situaciones de incumplimiento de normas viales vigentes o que afecten la seguridad en la vía pública.

Además de la implementación de una línea telefónica gratuita 24 horas para recepcionar denuncias de situaciones de peligro en el tránsito.

Son objetivos del programa instituir una forma dinámica de generar y recepcionar las denuncias hechas por los ciudadanos; y articular con los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos, las cámaras de seguridad vial y los móviles.

Es autoridad de aplicación de la norma el ministerio de Gobierno de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas