Las inundaciones en Corrientes plancharon los precios del ganado en la región

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y productor ovino, Gabriel Montiel, señaló que la actividad ganadera se ve afectada por las inundaciones en Corrientes, que obligaron a productores a malvender hacienda, lo que retrajo los precios en toda la región. Destacó que el Plan Ganadero provincial permitió duplicar el número de animales en Misiones en el mismo período en que se perdieron 12 millones de cabezas en el país. Consideró que la cría de ovejas tiene un gran futuro en Misiones, dado que se adapta perfectamente a las chacras misioneras y no demanda una gran estructura ni dedicación.

Para Montiel, el panorama de la actividad ganadera enfrenta por un lado problemas coyunturales, derivados de las copiosas y reiteradas lluvias que azotan la región, y por otro lado, por cuestiones de fondo que hicieron que los costos de la actividad se incrementaran al punto de afectar seriamente la competitividad del sector. “Habría que hacer un rediseño de la parte fiscal, los costos son muy altos, nos afecta la inflación, los insumos suben y no siempre podes trasladar esos incrementos al precio de la hacienda”, indicó.

Explicó que las inundaciones en Corrientes generaron severas pérdidas para los ganaderos de esa provinciano no solo por los animales que se murieron –se estima que en más de 100 mil ese número-  sino también por las miles de cabezas que debieron salir a vender de apuro para evitar que se perdieran.

Destacó los resultados obtenidos a partir del Plan Ganadero Provincial. “Desde hace más de una década se viene aplicando este plan que nos llevó de 200 mil a casi 500 mil cabezas. Para eso se fijó política de estado, reglas que estimularon la producción, se cumplió un objetivo inicial. Hay que destacar que a consecuencia de esa política de estado, mientras Argentina perdía 12 millones de cabezas por políticas de estado, Misiones duplicaba su ganado, fue la única provincia que creció. Ahora tenemos que juntarnos el sector público y productores para terminar de armar un esquema para ver cómo se desarrolla una segunda etapa”, señaló.

Montiel es uno de los principales productores de ganado ovino en la provincia, actividad que considera tiene un gran futuro en Misiones, aunque reconoció que hay mucho por hacer. Explicó que en la región siempre existió la cultura de la cría de ovejas para consumo personal o para la venta a través de canales informales, pero recién desde hace unos siete años se comenzó a trabajar en la producción intensiva de este tipo de ganado.

“La producción ovina tiene muy buen futuro porque se ajusta mejor a las pequeñas chacras que el ganado bovino. Se crían ovejas desde tiempos bíblicos, están al lado del hombre desde siempre, son animales de gran mansedumbre, una mujer y un nene de 12 años pueden manejar una majada sin necesidad siquiera de un caballo, requiere menos estructura”, indicó.

Montiel indicó que la cría de ovejas en Misiones se orienta principalmente a la producción de carne, dado que la tierra roja mancha la lana, lo que dificulta su comercialización.

Valoró que próximamente se adecuará el matadero de San José para que pueda usarse también para la faena de animales pequeños, lo que permitirá que la carne ovina pueda ingresar a los canales formales de comercialización y obtener certificaciones.

Aclaró que si bien la producción está orientada a la carne, también se está explotando la lana como producto marginal. “Asociaciones de mujeres artesanas están desarrollando artículos que se pueden hacer con nuestra lana, que es más gruesa, más dura. Es apta para artesanías, se hacen cosas muy buenas, hay un grupo muy bueno que tuvo distinciones a nivel internacional. En Profundidad se está instalando planta de lavado de lana de baja capacidad”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas